Disney-Pixar no registrará el Día de los Muertos

A un año de anunciar su deseo de crear una cinta sobre las festividades relacionadas con el Día de Muertos en México, Disney-Pixar tuvo que retirar su solicitud de registro de marca por la frase/logo “Día de Muertos”.

En nuestro post titulado “Pixar anuncia película con el tema del Día de Muertos en México” les anunciábamos que entre los proyectos más importantes de Pixar Animation Studios se encontraba la producción de una cinta animada inspirada en el Día de Muertos, una de las fiestas tradicionales más arraigas y más importantes en México, cuyo estreno está previsto para el año de 2015.

Este proyecto sigue en pie y hace unos días The Walt Disney Company* solicitó el registro de la frase/logo “Día de los Muertos”. (*El 24 de enero de 2006 Disney adquirió Pixar Animation Studios y cedió el control de su estudio de animación a los directores creativos de Pixar.)

La petición de registro de marca se llevó a cabo con el número de folio 85920880 ante la United States Patent and Trademark Office (Oficina de Patentes y marcas de los Estados Unidos).

The Walt Disney Company desistió de su intención

Aunque “el registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”, esta noticia suscitó en las redes sociales muchas reacciones desfavorables por parte de la comunidad mexicana.

Además, esta solicitud no habría sido viable debido a que desde el año de 2008, la tradición del Día de Muertos está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (originalmente proclamado en 2003), por lo que The Walt Disney Company retiró la solicitud de derechos de autor y determinó cambiar el título de la cinta.

El título de la película cambiará

“Desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”

Al día de hoy, este proyecto que será dirigida por Lee Unrkich se llama “The Untitled Pixar Movie about Dia de los Muertos” (La Película Sin Título de Pixar sobre el Día de los Muertos).

Declaración de Disney

“As we have previously announced, Disney-Pixar is developing an animated feature inspired by the Mexican holiday Dia de los Muertos”

“Disney’s trademark filing was intended to protect any potential title for our film and related activities. It has since been determined that the title of the film will change, and therefore we are withdrawing our trademark filing”.

Artículo relacionado:

Pixar anuncia película con el tema del Día de Muertos en México: El Día de Muertos será el tema principal de una de las próximas películas de Pixar Animation Studios, compañía de animación por ordenador Estadounidense especializada en la producción de gráficos en 3D y creadora del primer largometraje comercial totalmente animado por ordenador, Toy Story; y de otras reconocidas películas: Cars, Toy Story (2 y 3), UP, Wall E, Ratatouille, Monsters, INC, Finding Nemo (Buscando a Nemo), The Incredibles (Los Increibles), A Bug’s Life (Bichos: una aventura en miniatura). Continuar lectura.