El Palenque: lugar tradicional de espectáculos y juego

Como todos los países, México cuenta con sus celebraciones tradicionales. Cada región de la república ha heredado a la oferta cultural mexicana espectáculos que contribuyen a su diversidad. Un ejemplo claro de esto es la fiesta surgida del pueblo para el pueblo, y que se ha convertido en uno de los espectáculos con más tradición y raíces mexicanas: El Palenque.

Originalmente, se le llama palenque al espacio dispuesto por un escenario circular con gradas, al estilo del circo romano y directamente influenciado por la arena de toros, en el que se llevan a cabo las peleas de gallos. La pista para tal espectáculo tiene dimensiones más pequeñas y admite una afluencia de público mucho menor a la de la fiesta brava.

De esta manera, se llamó Palenque al espectáculo que se presentaba dentro de este escenario, y comenzó como una fiesta popular que ofrecía una alternativa a la más costosa y elegante corrida de toros.

Rápidamente se ganó un lugar muy especial en el gusto del pueblo, sobre todo en provincia, en donde existían lugares en los que se creaba una gran verbena alrededor del espectáculo.

Prueba de lo anterior es la canción “Pelea de Gallos” de Juan Garrido, en la que se celebra la popularidad y algarabía de la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

Eventualmente, el espectáculo comenzó a desarrollarse en otras vertientes, tanto el Palenque como la fiesta se decantaron hacia el lado del espectáculo, de tal modo que el escenario recuperó su nombre hasta conocerse como palenque a cierto tipo de evento dejando de lado la pelea de gallos.

Lo que es cierto es que, a pesar de cambiar de oficio, el palenque no perdió su tradición. Se trata de un espectáculo en el que se engalanan las artes producidas en México. No es extraño que los principales expositores de la música vernácula realicen largas temporadas en palenques alrededor de la república, y que dentro de las mismas, se incluyan suertes a caballo de charrería.

Entre los artistas mexicanos que se presentan regularmente en este formato se pueden contar cantantes de la talla de Juan Gabriel, Vicente Fernández, o Alejandro Fernández; se trata del escenario perfecto para interpretar música vernácula y acercarse al público. Algunos otros, como Joan Sebastian, además de cantar hacen gala de sus habilidades y su porte de rancheros al salir al escenario a caballo y domarlo durante canciones completas.

¡Si se quiere disfrutar de un espectáculo que sea mexicano por completo esta es la mejor opción!

En el palenque se reúnen la música, la comida, las bebidas y la tradición de un México que ha ido evolucionando sin olvidarse de sus orígenes.