F. Calderón entregó museo y ex convento en Tzintzuntzan

– Tras su restauración, dos edificios considerados Patrimonio Cultural de Michoacán y de la Nación fueron inaugurados la semana pasada por el Presidente Felipe Calderón: el Ex Convento de Santa Ana y el Museo de Sitio Las Yácatas, zona arqueológica de Tzintzuntzan.

– Otra buena noticia para este poblado: mañana, Tzintzuntzan integrará oficialmente la lista de Pueblos Mágicos de México, programa de la SECTUR.

El pasado martes 20 de noviembre, el presidente Felipe Calderón inauguró en Tzintzuntzan, Michoacán, el nuevo Museo de Sitio de la “Zona Arqueológica de Las Yácatas” y entregó a la comunidad el recién restaurado Ex Convento de Santa Ana, edificado entre los siglos XVI y XVII.

A esta ceremonia también asistieron Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH; José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán.

Localizada a poco más de 17 kilómetros de Pátzcuaro y a 100 km de Morelia, la zona arqueológica de Tzintzuntzan destaca por ser la cuna de la cultura purépecha y sede del imperio tarasco, mientras que el Ex Convento de Santa Ana, ubicado a unos metros del sitio, se distingue por ser el conjunto conventual fundado entre los siglos XVI y XVII, por la orden franciscana.

La restauración de estos edificios históricos, considerados Patrimonio Cultural de Michoacán y de la Nación, fue posible gracias a la colaboración de la comunidad, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, representada por la “Asociación Adopte una Obra de Arte“, así como el Ayuntamiento de Tzintzuntzan.

Nuevo Museo de Las Yácatas en Tzintzuntzan

Las yácatas (“montón de piedras” en lengua purépecha), son construcciones piramidales redondeadas de planta rectangular y semicircular edificadas sobre una gran plataforma; exclusivas de la antigua cultura tarasca, hasta ahora solo son visibles en Tzintzuntzan.

De una sola planta, el nuevo museo de sitio semeja una yácata. Exhibe 161 piezas como collares, pipas, hachas, flautas y ocarinas, entre objetos del antiguo museo de sitio y otras descubiertas en 2011 en las zonas arqueológicas de Tingambato, Tres Cerritos y Las Yácatas, a través del Proyecto Especial Michoacán (PEM), y acervos del Museo Regional Michoacano.

Ex Convento de Santa Ana en Tzintzuntzan 

Construido entre los siglos XVI y XVII, este edificio histórica de estilos plateresco y barroco, aún conserva el templo y su capilla abierta, el claustro, así como el llamado Hospital de Indios y el Templo de la Soledad.
El Ex Convento de Santa Ana se caracteriza por tener la única pila bautismal de inmersión en el país, y uno de los atrios más grandes donde aún están con vida los olivos sembrados por el obispo Vasco de Quiroga.

El claustro restaurado cuenta ahora con un pequeño museo que exhibe 80 objetos del Ex Convento de Tzintzuntzan y 38 piezas arqueológicas, de Arte Sacro de los siglos XVI al XX, y etnográficas contemporáneas, acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tzintzuntzan: Nuevo Pueblo Mágico de México 

Otra buena noticia para este poblado: mañana, 27 de noviembre de 2012, los secretarios de Turismo a nivel federal y estatal, Gloria Guevara y Roberto Monroy, respectivamente darán el nombramiento de Pueblos Mágicos a Tzintzuntzan y Jiquilpan.

Con esta designación, ahora Michoacán cuenta con 8 localidades inscritas en el Programa de Pueblos Mágicos de la SECTUR.

Costo de acceso a la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan y su museo:  

Entrada general: $46 pesos.
Horario: de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

¿Dónde está ubicado Tzintzuntzan? 

Aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Morelia, y 17 km de Pátzcuaro en la orilla nororiental del Lago de Pátzcuaro, sobre la ladera norte del cerro Yahuarato (a 500 metros hacia el noreste del cementerio de la localidad de Tzintzuntzan.)

¿Cómo llegar a Tzintzuntzan por carretera? Rutas, costos y distancias: Cálcula tu ruta aquí.
Se puede llegar por la carretera federal 120 Morelia Pátzcuaro, tomando la desviación a Quiroga, o bien por la antigua carretera Guadalajara-Morelia, virando en la población de Quiroga hacia el sur.