San Juan de Ulua, fortaleza en Veracruz

Frente al muelle del Puerto de Veracruz se encuentra San Juan de Ulúa ; una imponente fortaleza erigida, sobre el islote del mismo nombre, con piedras de coral.

El origen de San Juan de Ulúa está ligado a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, el 22 de Abril 1519 por el conquistador español Hernán Cortés. El nombre de San Juan fue puesto en honor del capitán de la exploración, Juan de Grijalva, y Ulúa resultó de un malentendido de parte de los españoles los cuales al llegar al islote se encontraron con dos cuerpos de muchachos sacrificados. Le preguntaron a un indígena la razón de este sacrificio, y este les contestó “Culúa” (o acolhuas, los habitantes del lugar), pero los españoles no lo supieron pronunciar y pensaron además que se estaba refiriendo al lugar.

Este reducto fue construido a mediados del Siglo XVI con el fin de proteger el fondeo de las embarcaciones por el mal tiempo y de detener los ataques de piratas y filibusteros, pero a lo largo de los años, sus muros han sido testigos de numerosos acontecimientos históricos llenos de gloria, sombra y misterios que dieron lugar también a innumerables leyendas.

Después de consumada la Independencia, la Isla y el Castillo continuaron en poder de los españoles, los cuales bombardeaban ocasionalmente a las fuerzas del Gobierno que se hallaba en tierra. El 18 de noviembre de 1825, cuatro años después, la guarnición española terminó capitulando. En 1838, sirvió contra la armada francesa en la llamada “Guerra de los Pasteles“.

En 1847 fue asediada por las tropas norteamericanas, más tarde se convirtió en una temida cárcel de alta seguridad hasta que en 1915, el Présidente Venustiano Carranza dictó un decreto que la convirtió en Residencia Presidencial. Desde Noviembre 1984, es un museo, con excepción de uno de los baluartes el cual está ocupado por la Armada de México.

Cada noche, desde la parte norte del Malecón de Veracruz, la fortaleza se llena de colores gracias a un sistema de iluminación  que reafirma su majestuosidad.

Dirección, horarios y costos:

Ubicación: Al norte del malecón, junto a los astilleros, siguiendo el viaducto.

El museo abre de martes a domingo de 9:00 a 16:30. Admisión General: $41 pesos.

La entrada con cámaras fotográficas es permetida pero para ingresar con cámara de video se debe pagar una cuota de $35 pesos, aparte del costo de entrada.

Ver más atractivos turísticos en la ciudad de Veracruz.

Mapa de la Fortaleza de San Juan de Ulúa

 

 

Leave a Reply