Grutas de García, Nuevo León.

A 36 km. de la ciudad de Monterrey, siguiendo la carretera que conecta con el municipio de García, se encuentra un lugar construido por obra de la naturaleza, totalmente maravilloso por los secretos que entraña  y algo misteriosos debido a su paisaje montañoso. Se trata de las Grutas de García, un parque natural que fue descubierto hace algunos cientos de años pero que abrió sus puertas al público como atractivo turístico no hace mucho.

Una de las 10 grutas más importantes del mundo:

Para aumentar la expectativa vale la pena decir que para acceder a la cueva es necesario subir a 80 metros de altura; el recorrido, cuesta arriba o cuesta abajo, puede realizarse por medio de un teleférico muy moderno o caminando por una estrecha y larga vereda.

Una vez arriba la vista panorámica de la Huasteca es por demás admirable, sinembargo es solo el principio de la aventura. La atracción principal es recorrer el interior de la caverna para observar las estalactitas (formaciones que cuelgan del techo) y estalagmitas (formaciones que se desarrollan en el suelo) esparcidas en todo lo largo, ancho y alto de la boveda; todo lo que los ojos pueden recorrer se hizo gracias a un proceso milenario de filtraciones pues se calcula que son necesarios por lo menos 100 años para que se acumule una pulgada cúbica de minerales.

Recorrido en Teleférico y Costo y Horarios:

El moderno teleférico que lleva a las grutas recorre 625 metros en 3 minutos y ascende 280 metros desde la estación hasta el mirador.

Algunos de los espeleotemas (depósito de minerales) han adoptado curiosas figuras comunes a la vista de la gente. Por ejemplo, el público podrá admirar: “el teatro”, “la mano del muerto”, “el ataud”, “el cristo”, “el gorila”, “la cabeza de burro”, “la gloria”, “el infierno”, entre otras.

Y sin duda la formación más interesante es aquella que recibe el nombre de “la octava maravilla” del mundo subterráneo, titulo concedido por ser la única columna en el mundo formada por una estalactita y una estalagmita que se encontraron en un punto equidistante, dando la apariencia de ser una sola pieza.

La caminata dura poco más de 1 hora y todo el paseo se hace en compañía de un guía a través de pasillos que suben y bajan por medio de escaleras. El hecho de que este escenario se ubique al interior de una montaña no lo vuelve aprisionante en ningún momento pues la temperatura nunca sube de los 13 grados centigrados (muy fresco) y todo el camino está bien iluminado.

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Adultos: $ 60.00 pesos. Niños (4 a 10 años): $ 45.00 pesos. Tercera Edad : $ 45.00 pesos.

Vereda Adulto : $ 45.00 pesos. Vereda Niño : $ 35.00 pesos

Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Entrada tiene un costo de recuperación.

Atractivos Turísticos Monterrey

Leave a Reply