Festival de Calaveras 2012 en Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes se engalana con el XVIII Festival de Calaveras del 26 de Octubre al 04 de Noviembre de 2012. Mismo que salvaguarda una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana: la fiesta del Día de Muertos.

El festival se llevará a cabo en las instalaciones de la Isla San Marcos; magia y culto se fusionarán para ofrecer a sus visitantes una colorida fiesta donde el teatro y la música se unen en esta conmemoración del Día de los Santos Difuntos.

Concierto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat:

Como parte de las actividades programadas de la edición 2012 del Festival de Calaveras, se presentan en concierto Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, con la Orquesta del Titanic, el próximo 1 de Noviembre en  la Plaza de Toros Monumental.

Actividades:

Durante el festival se llevarán a cabo conciertos con las presencia de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, así como exposiciones de artesanías, exposición de Altares de Muertos y Altares Vivientes; se venderán antojitos típicos de Aguascalientes, habrá corridas, muestras de cine de Horror (V Festival Post Mortem), Zombie Walk, y talleres en el Pabellón Infantil, entre muchas actividades más.

Desfile de Calaveras:

El Desfile de Calaveras es parte fundamental de esta fiesta pues años tras año, se transforma la Avenida Madero, una de las vías principales de la ciudad, en el escenario de la fiesta a la muerte donde carros alegóricos muestran los colores y el misticismo de esta gran fiesta mexicana.

La Catrina

La Catrina es el personaje central de la celebración y este año cumple 100 años de haber sido creada por el grabador y dibujante José Guadalupe Posada quien fuera originario de Aguascalientes.

La Calavera Garbancera es esa figura que todos los mexicanos conocen como La Catrina y es en ella en quien se inspiran las tradicionales calaveras, su auge comenzó con la representación que realizó el muralista Diego Rivera en su obra “La Catrina” desde ese momento quedó inmortalizada esta elegante calavera.

La ciudad de Aguascalientes es el hogar del Museo Guadalupe Posada que alberga a la original Calavera Garbancera, el Museo Nacional de la Muerte que exhibe más de 2000 piezas relacionadas con el tema,  y el Cerro del Muerto desde el cual se pueden apreciar hermosos atardeceres.

El Festival de Calaveras es el escenario perfecto para deleitarse con la belleza del concurso de altares, así como de la belleza de su desfile y las obras de teatro callejero; pero sobre todo para disfrutar de las espeluznantes visitas a los panteones locales.

Texto: Karla Lisandra Cortés Cisneros

Consulta el Programa de Actividades del XVIII Festival de Calaveras

del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2012

Fotografías del Festival de Calaveras en Aguascalientes

 Reserva tu hotel en la ciudad de Aguascalientes, México