El Museo Regional Potosino (MRP)

Inaugurado en noviembre de 1952 en un bello y conservado ex convento franciscano de casi 500 años de antigüedad, el Museo Regional Potosino situado en el corazón de la ciudad de San Luis Potosí, exhibe una extensa colección de piezas arqueológicas prehispánicas, objetos del virreinato y obras de caballete que datan de los siglos XVI al XIX.

La colección de arqueología del Museo Regional Potosino resguarda un acervo de más de 20,000 piezas prehispánicas -de las cuales 30% están en exhibición: cerámica, herrajes, fósiles, minerales, artesanías y piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas que ocuparon una gran parte del territorio mexicano y parte de Centroamérica, entre ellas la Huasteca.

Las cuatro salas de exhibición del Museo Regional Potosino ofrecen un panorama del ambiente geográfico de la Huasteca Potosina, con descripción de las costumbres de sus primeros pobladores e informaciones relativas al Sitio Arqueológico de Tamtoc, ubicado en el municipio de Tamuín.

Entre las piezas destacadas del museo están 500 herrajes del siglo XVII; la “Carta Fundacional de San Luis Potosí como entidad federativa” y los planos del San Luis antiguo – documentos originales.

Capilla de Aranzazú

“Aranzazú”, palabra vasca que significa “espina”.
En la planta alta del ex convento de San Francisco se localiza la Capilla de Aranzazú, obra de estilo barroco construida a mediados del siglo XVIII, que por su exquisita ornamentación, sus hermosas bóvedas y su atrio techado, entre otros, constituye un testimonio representativo del barroco potosino.
En el muro posterior de la capilla, con vista hacia el poniente de la Plaza de Aranzazú se encuentra el majestuoso ventanal que se considera como uno de los mejor elaborados del continente.

Reconocimiento y certificación del Museo Regional Potosino:

– En mayo de 2011, el Museo Regional Potosino fue el primer museo del INAH en recibir -por parte de la asociación civil Libre Acceso- la certificación de “Museo Accesible” por la adecuación de sus instalaciones para facilitar la visita de personas con discapacidad motriz.

– En 2004, el MRN recibió el “Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural” por parte del gobierno estatal, reconocimiento otorgado por los trabajos de restauración arquitectónica y reestructuración museográfica del recinto.

El MRP en el tiempo

El Museo Regional Potosino se aloja en parte de lo que fue el convento franciscano más grande del norte de la República. Edificado en 1592 (año de fundación de San Luis Potosí de Nueva España), el Templo de San Francisco fue declarado monumento nacional el 16 de junio de 1936.

Con el paso del tiempo, el convento, que fue concebido alrededor de la Capilla de Aranzazú, sufrió diversas modificaciones: la planta baja fue dedicada a los almacenes y cocinas del convento, mientras que el espacio que ocupa la actual Plaza de Aranzazú era el sitio donde se ubicaban sus caballerizas.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el edificio sirvió como talleres de plomeros y herreros, agencia funeraria, e incluso, parte de la planta alta sirvió como local de una logia masónica.

En 1867 se abre la calle de Hermenegildo Galena, partiendo por la mitad el convento y destruyendo las sacristías de las capillas de Aranzazu y San Antonio, ahora pertenecientes a este museo.

El 11 de junio de 1936, la Capilla de Aranzazú y el Templo de San Francisco fueron declarados  Monumento Nacional.

El 8 de junio de 1947, el Presidente Miguel Alemán Valdés expidió un *decreto por el cual se declaraba Monumento Histórico Nacional la Capilla de Aranzazu y sus anexos, cediendo este espacio al INAH para la instalación del museo.

El primer director del Museo fue don Antonio de la Maza quien, junto con el secretario del INAH Salvador Toscano, recibió los inmuebles el 3 de junio de 1949.

El 20 de noviembre de 1952, se inauguró el Museo Nacional Potosino.

*Decreto presidencial núm. 1364 expedido el 8 de agosto de 1947. Orden de entrega No. 51-8108. DOF 25 de agosto de 1947.

Servicios del Museo Regional Potosino

– Sala de Exposiciones Temporales;
– Biblioteca “Manuel Muro”: resguarda un amplio acervo bibliográfico y hemerográfico;
– Area de Servicios Educativos que atiende a diario un gran número de estudiantes de todos grados;
– Talleres;
– Visitas guíadas.

Horarios:  El Museo Regional Potosino se ubica en la calle Hermenegildo Galeana No. 450, Centro Histórico de San Luis Potosí. Tel.: (444) 812 0358.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo: $33 pesos. Acceso gratuito para menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados.
Domingos entrada libre a público nacional y a extranjeros residentes en México.

Enlaces de interés:

Reserva un Hotel en la Ciudad de San Luis Potosí

Plaza de Fundadores, donde tuvo lugar la fundación oficial de San Luís Potosí, el día 3 de noviembre de 1592

Atractivos Turísticos de la Ciudad de San Luis Potosí

Recorrido Virtual por el Museo Regional Potosino

“Ángeles de la Pasión, alegoría y símbolos en el arte virreinal” hasta noviembre 2012

Ver álbum de fotos del Museo Regional Potosino