Árbol del Tule: el gigante milenario de Oaxaca

En Santa María del Tule, municipio situado a 15 minutos de la ciudad de Oaxaca, se yergue majestuoso uno de los árboles más espectaculares del mundo, un ahuehuete que por su edad y dimensiones se ha convertido en un atractivo turístico natural obligado para los visitantes nacionales y extranjeros; se trata del famoso Árbol del Tule.

El Ahuehuete: Árbol Nacional de México

El vocablo ahuehué o ahuehuete proviene del náhuatl “ahuehuetl” que quiere decir “el viejo del agua“. Sus otros nombres comunes son Sabino, Ciprés de Moctezuma, Ciprés de río. Nativo del México prehispánico, el ahuehuete ha sido testigo silencioso de la historia de México y símbolo de su fortaleza y orgullo. En el Bosque de Chapultepec, por ejemplo, se pueden apreciar magníficos y significativos ejemplares plantados en el periodo en el cual gobernó el rey azteca Moctezuma II.

Por su distribución geográfica – del extremo sur de Texas hasta Guatemala, con mayor concentración en México donde se encuentra prácticamente en cualquier lugar, desde 250 msnm hasta más de 2 500 msnm-,  longevidad, belleza escénica e importancia cultural; el ahuehuete fue declarado Árbol Nacional de México en 1921.

Desde tiempos prehispánicos se le han atribuído cualidades sagradas y ha sido parte de leyendas y de la historia de diversas poblaciones. Con su madera los nativos solían labrar canoas, postes, vigas, instrumentos de música como los teponaztli, y descubrieron sus virtudes curativas:

“El alquitrán de Ahuehuete, (Taxodium mucronatum), llamado también en lengua popular “Ciprés de Moctezuma”, era empleado además para tratar las quemaduras.”

“Los trozos de esta madera puestos y encerrados en vasijas de cuero, colocándolas encima del fuego producen una resina (…) La corteza asada, astringe, sana las quemaduras, y también el cutis escamoso y corroído. Libro: Medicina Aborigen Americana. Autor: Ramón Pardal

El Árbol del Tule tiene más de 2,000 años

El Árbol del Tule se localiza a un costado de la Iglesia de Santa María del Tule, en el municipio homónimo situado a tan solo 13 km de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la nomenclatura botánica, el árbol del Tule pertenece a la especie Taxodium Mucronatum.

Reconocido por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) como el árbol más notable del Estado de Oaxaca, es famoso en nuestra República Mexicana y fuera de ella por las siguientes características:

las excepcionales dimensiones de su tronco que con un diámetro de 14.05 metros alcanza una circunferencia de 58 metros; su altura, que supera los 42 metros.

Además, se calcula que la edad de esta maravilla natural sobrepasa los 2000 años; posee un volumen de 816,829 m3 y tiene un peso de 636.107 toneladas por lo que puede considerarse como uno de los árboles más grandes y antiguos del mundo.

Nomenclatura botánica del Taxodium mucronatum

Reino: PlantaeDivisión: PinophytaClase: PinopsidaOrden: Pinales
Familia: TaxodiaceaeGénero: TaxodiumEspecie: Taxodium mucronatum.

Nomenclatura binomial (nombre científico): Taxodium mucronatum (Ten.1853).

Enlaces de interés:

Más información sobre los Atractivos Turísticos de Oaxaca

Ver más atractivos turísticos naturales en la República Mexicana

 Reserva un hotel en la Ciudad de Oaxca

 

Más fotos del Árbol del Tule en nuestra página en Facebook