El Centro Histórico de la Ciudad de México

El Centro Histórico de la Ciudad de México alberga vestigios y monumentos extraordinarios que manifiestan los casi 700 años de la compleja y apasionante historia de una gran ciudad que forjó una gran nación. Asimismo, es uno de los polos de actividad comercial y cultural más importantes del país, y el lugar más concurrido de la República puesto que diariamente recibe a un promedio de 2 millones de personas.

Antes de la llegada de los españoles, lo que conocemos hoy como el “Centro Histórico” era para los Mexicas el corazón de su *altépetl“, debido a que fue a partir de esta zona situada en un islote del sistema de lagos de la Cuenca de México, que fundaron en 1325 d.C. México-Tenochtitlán; capital de su imperio y una de las más pujantes ciudades de Mesoamérica. .

Casi dos siglos más tarde, los Conquistadores edificaron la capital de la Nueva España con las piedras de la destruida y derrotada Tenochtitlán.

Calzadas principales de México-Tenochtitlan

Las calzadas principales que nacieron en la antigua Mexico-Tenochtitlan, en lo que hoy se conoce como Centro Histórico son:

Calzada de Tepeyacac: Cruzaba de norte a sur desde el Cerro del Tepeyacac hasta el islote de Nonoalco-Tlaltelolco. Calles actuales: República de Argentina, Jesús Carranza y Calzada de los Misterios hasta el cerro Tepeyacac.

Calzada de Tlacopan o Tacuba: Partía hacia el poniente hasta el Templo Mayor de Tlacopan (Tacuba). Actual Calzada México-Tacuba.

Calzada de Nonoalco: Conectaba a la ciudad de Tlatelolco con tierra firme. Actuales avenidas: Manuel González y Eulalia Guzmán.

Calzada de Iztapalapa: Partía del Templo Mayor hacia el sur saliendo hacia el agua en San Antonio Abad y tocando tierra de nuevo en la actual Av. del Taller hoy Calzada de Tlalpan.

Calzada de Tenayocan: Conectaba el islote de Tlaltelolco hasta Tenayocan en el norte. Tenía el trazo aproximado de la actual Calzada Vallejo.

El Centro Histórico actual

Parte más antigua de la ciudad y su zona más viva y activa; el Centro Histórico está lleno de comercios tradicionales y modernos, oficinas, servicios públicos, museos, espacios culturales, hoteles, restaurantes, bares, plazas, jardines, monumentos, iglesias y templos.

El Centro Histórico de la Ciudad de México abarca una área de 9.1 k2 conformado por 668 manzanas, que resguarda 1436 edificios, construidos entre los siglos XVI y XIX, declarados monumentos históricos para ser protegidos por el INAH. (Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos)

Dentro de esta zona se estableció la creación de dos perímetros:

Perímetro “A”, con 3.2 kilómetros cuadrados y en el que se encuentra la mayor concentración de monumentos,
Perímetro “B”, con 5.9 kilómetros cuadrados, que funcionaría como zona de amortiguamiento del primero.

Ese rectángulo o primer cuadro de la Ciudad está ahora delimitado por las calles: República de Perú, Circunvalación, Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier.

Zona de Monumentos Históricos y Artísticos más grande del país y de América

El 9 de abril de 1980 se emitió un decreto presidencial que declaró la creación de la Zona de Monumentos Históricos denominada “Centro Histórico de la Ciudad de México”, la cual es la Zona de Monumentos Históricos y Artísticos más grande del país y de América; y en 1987, el Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy en día, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM) – creado en 1990- y la Autoridad Centro Histórico -órgano de gestión que desde 2006 articula el esfuerzo de las múltiples dependencias gubernamentales locales y federales involucradas en la gestión del Centro Histórico-, con el apoyo del INAH y el INBA, trabajan en diversos programas de protección, conservación, restauración y recuperación de esta zona; entrañable e invaluable Patrimonio de los Mexicanos y de la Humanidad.

*altépetl“: término que se refiere al territorio de una entidad étnica y territorial en las que se organizaron social y políticamente los pueblos indígenas mesoamericanos en el Posclásico (1200-1521). 

Enlaces de interés:

Atractivos turísticos de la Ciudad de México

Templo Mayor de Mexico Tenochtitlan