Ciclo de conferencias: La Tumba de Pakal, a 60 años de su descubrimiento

Considerado como el hallazgo arqueológico más revelante del siglo XX en América, el sepulcro del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal, “Escudo Ave-Janaab’ de Rostro Solar”, será el tema de un ciclo de conferencias que se llevará a cabo este jueves 21 en el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”, para conmemorar los 60 años de su hallazgo el 15 de junio de 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, al interior del Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas.

Ponentes y temas: 

La investigación arqueológica que llevó a su hallazgo en 1952, el trabajo de conservación de este complejo funerario, la fastuosa ofrenda encontrada en su interior y la historia escrita en los tableros del Templo de las Inscripciones, serán revisados por los especialistas Arnoldo González Cruz, Rogelio Rivero Chong, Benito Jesús Venegas Durán y Guillermo Bernal Romero.

Rogelio Rivero Chong, restaurador de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, expondrá la histórica maniobra realizada hace año y medio para volver a colocar la pesada lápida —de casi siete toneladas— sobre el sarcófago del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal.

El arqueólogo Benito Jesús Venegas adelantó que en su ponencia abordará detalles de la fastuosa ofrenda localizada al interior de la tumba de Pakal, y hará una comparación con otras criptas prehispánicas de Palenque, como la de la Reina Roja.

Arnoldo González Cruz, arqueólogo del INAH, se referirá a la investigación arqueológica encabezada por del doctor Alberto Ruz Lhuillier, que llevó al descubrimiento de la tumba de Pakal.

Guillermo Bernal Romero, investigador de la UNAM, detallará sus más recientes estudios sobre el texto jeroglífico del Templo de las Inscripciones de Palenque.

Reproducción a escala real de la Tumba de Pakal:

Desde el año de 2007, el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz  Lhuillier” muestra una reproducción a escala real de la tumba del gobernante Pakal.

El sarcófago mide 3.0 por 2.10 metros y 1.10 metros de espesor.

Horario del ciclo de conferencias:

Esta actividad académica organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se realizará:

Jueves 21 de junio de 2012 a partir de las 17:00 horas.

En el Auditorio del Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier”, anexo a la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas. Dirección: Carretera Ramal-zona arqueológica km 6.5.

Artículos relacionados:

Estudios recientes revelan que la Reina Roja no era la madre de Pakal II

Reseña de la Zona Arqueológica de Palenque

Reserva tu hotel a unos pasos del Sitio Arqueológico de Palenque