Expertos del INAH restauran óleo de la Batalla del 5 de mayo de 1862

A 150 años de la célebre batalla del 5 de mayo, un importante óleo alusivo a este hecho histórico fue restaurado por especialistas ante la próxima reapertura de la sala dedicada a la segunda invasión francesa, del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI).

Como parte del programa “Restauración de obra procedente de museos”, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) intervinieron a 11 óleos y 3 esculturas que formarán parte de una muestra temporal en el Ex Convento de Churubusco. Asimismo, le devolvieron su integridad a un importante óleo, obra anónima que data de 1870, alusivo a la Batalla del 5 de mayo de 1862 durante la cual se enfrentaron tropas mexicanas y francesas en el Cerro de Guadalupe, en Puebla.

Óleo de la Batalla del 5 de mayo, obra anónima

En este lienzo de 177 x 214 cm se pueden observar los batallones de ambos regimientos desplegados y enfrentándose en las faldas del cerro. Sin embargo, por efecto del tiempo, las imágenes de ambas huestes ya presentaban algunas “bajas” por lo que  expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), intervinieron para devolverle su integridad.

Este óleo se exhibirá próximamente en el Museo Nacional de las Intervenciones, en una sala dedicada a la segunda invasión francesa.

Restauración del Museo Nacional de las Intervenciones

Desde el año de 2010, el Museo Nacional de las Intervenciones, localizado dentro del Ex Convento de Churubusco en Coyoacán, ha estado sometido a trabajos de rehabilitación y actualización museográfica, renovación que incluye la atención de su obra en exhibición permanente y temporal.

El próximo mes de septiembre, el MNI presentará una exposición dedicada a las imágenes marianas. Esta muestra estará integrada por 11 óleos y tres esculturas, obras que datan de los siglos XVII y XVIII, recientemente restaurados por parte de un equipo de expertos del INAH.

Leer el boletín completo del INAH: “Restauran óleo de la Batalla del 5 de mayo”

La Batalla de Puebla (1862) y El Sitio de Puebla (1863)