Las 18 Rutas Gastronómicas de México

El 16 de noviembre de 2010, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO integraba “La Cocina Tradicional de México, cultura comunitaria, ancestral, popular y viva” a su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Era la primera vez que el sistema alimentario de un país accedía al rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El pasado 28 de febrero, conmemorando el 1º aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo, Gloria Guevara Manzo, la titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR) presentó *en el Museo de Historia Natural las “Rutas Gastronómicas de México“, un nuevo producto turístico que comprende 18 recorridos por prácticamente todos los Estados de la República Mexicana especialmente diseñados para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros los platillos y las bebidas tradicionales que son resultado de nuestro mestizaje. Con esta iniciativa se potenciará la oferta turística de nuestro país y se impulsará la gastronomía mexicana, tradicional y contemporánea.

Estos recorridos turísticos abarcan:

155 destinos,
31 Pueblos Mágicos,
9 ciudades Patrimonio de la Humanidad,
14 sitios naturales y culturales,
25 etnias,
más de 1,500 platillos y bebidas típicas de los rincones de nuestro país.

Las 18 Rutas Gastronómicas de México son las siguientes:

Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur);
El sabor de hoy (Ciudad de México);
Cocina de dos mundos (Chihuahua);
La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco);
Los mil sabores del mole (Oaxaca);
La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa);
El altar del día de muertos (Michoacán);
La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero);
Del café a la vainilla (Veracruz);
Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato);
Cocina al son del mariachi (Jalisco);
Los sabores del mar (Nayarit y Colima);
La cultura del maguey (Hidalgo);
Del mar a la laguna (Tamaulipas);
Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla);
El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas);
Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora);
Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo).

La propuesta culinaria de estas Rutas Gastronómicas se sustenta también en la participación de más de 500 chefs de todo el país quienes crearon igual número de platillos, que combinan tanto la tradición como la modernidad.

Pasaporte de SECTUR y Guías Turísticas de CONACULTA

Como parte de esta estrategia de difusión Gloria Guevara Manzo anunció que la SECTUR está preparando un pasaporte para quienes deseen hacer cada uno de estos recorridos, comenzando con la “Ruta Maya” que es una de las más atractivas del país. En dicho pasaporte, cada recorrido estará acompañado por un sello que certificará la presencia del turista en una de las paradas de esta travesía cultural y culinaria.

Estas Rutas gastronómicas reconocen la antigüedad, continuidad histórica y originalidad de los productos, técnicas y procedimientos característicos de la cocina mexicana y constituyen un atractivo gastronómico cultural que estará promocionado también por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de una serie de guías turísticas que se publicará a finales del presente mes de marzo para reforzar el conocimiento de las tradiciones de los pueblos prehispánicos que se encuentran a lo largo de las 18 Rutas gastronómicas.

*A este evento participaron más de 600 invitados, entre ellos destacados chefs mexicanos de renombre internacional, los Secretarios de Turismo de los estados; el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Manuel Joaquín González; la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Manuel Gutiérrez García; la Fundadora y Rectora del Centro de Estudios Superiores de San Ángel, Luz María Arteaga de Guerrero así como representantes los sectores empresarial, académico y sindical de todo el país.

Enlaces de interés:

México registró nuevos récords de visitantes nacionales e internacionales

Las 10 Rutas Turísticas de México

Recetario – Cocina Popular de temporada (por la Dirección General de Culturas Populares de México, DGCP)
Chiles rellenos, Pipián rojo, Atápakuas, Torta de gasparitos, Nopalitos, Orejones de calabacitas, Sopa de frijoles, Coliflor rellena, Chochas guisadas, etc.

Reserva un hotel en más de 60 ciudades de la República Mexicana