Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora

El Palacio de los condes Heras Soto es uno de esos edificios que encierran en sus paredes las historias suficientes para nombrarlas testigos del desarrollo de un país. Como principio de su haber, fue posesión de Adrian Ximénez, un hombre que debió su fortuna a la industria de la plata. Después pasó por diferentes manos, siendo posesión de la iglesia hasta que se dividió en dos casas formando la mayor de estas el palacio principal.

Don Sebastián de Heras, quien después recibiría el título de conde, fue quien adquirió el inmueble dotándolo con su nombre actual, mismo que ha llevado desde 1811. Siguió un periodo de decadencia hasta que en 1980 el gobierno tomó posesión de él para convertirlo en el Archivo Histórico del Distrito Federal.

Actualmente, el edificio depende de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F., y alberga el Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF) que cuenta en la actualidad con más de cuatro kilómetros lineales de distintos documentos que forman el patrimonio documental de la Ciudad de México del año 1524 hasta nuestros días, con el fin de organizarlos, conservarlos, describirlos y divulgarlos, según los objetivos de la institución.

Carlos de Sigüenza y Góngora, ilustre mexicano

El archivo lleva el nombre del historiador Carlos de Sigüenza y Góngora, en honor a su afable labor por conservar la historia de la ciudad a través de sus documentos, y se confirma con una placa situada en la entrada del edificio que tiene la leyenda siguiente:

“El gobierno de la ciudad rinde homenaje al ilustre mexicano que salvó el archivo del antiguo ayuntamiento del incendio provocado por el motín del 8 de junio de 1692”.

¿Qué representa la escultura situada en la entrada del Archivo Histórico del D.F.?

Asimismo, en la entrada del edificio se encuentran exhibidos los restos de la cabeza original de la Victoria Alada o Ángel de la Independencia, caída tras un terremoto que azotó a la ciudad de México el 28 de julio 1957.

Horario y dirección del AHDF:

Tanto por el material que alberga, como por su arquitectura, vale la pena visitar este edificio que abre sus puertas de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 16:00 horas, la entrada es gratuita.

Dirección del Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos de Sigüenza y Góngora”:

Palacio de Condes de Heras Soto, Chile No.8, Centro Histórico, Ciudad de México. Estación de Metro: Zócalo.