Inicia exposición sobre pecados y tentaciones en la Epoca Virreinal

El concepto en la época virreinal de la “lucha eterna del bien y el mal”, el “pecado original” y el “juicio final”, son unos de los temas abordados en la muestra de Arte Sacro “El pecado y las tentaciones en la Nueva España” que se exhibirá del sábado 11 de febrero al domingo 29 de abríl de 2012 en el Museo Nacional del Virreinato situado en la ciudad de Tepotzotlán, Estado de México.

Muestra temporal e itinerante de Arte Sacro

“El pecado y las tentaciones en la Nueva España” es una muestra realizada por el Museo de Guadalupe, Zacatecas, que se llevará a cabo del 11 de febrero al 29 de abril de 2012 en el Museo de Arte Virreinal de Tepotzotlán para luego exhibirse en el Museo Franz Mayer, ciudad de México.

Al abordar la temática, recurrente en todas las culturas de la humanidad, de “la lucha entre el bien y el mal”, esta muestra dará cuenta de cómo se concibió y estableció este concepto en la Nueva España a través de la doctrina cristiana, mediante el uso del arte para enseñar a los indígenas la nueva religión, y ofrecerá al visitante un acercamiento al pensamiento que tenían la sociedad novohispana y la Iglesia Católica sobre el pecado y las tentaciones propias de la Nueva España; se trata de una exhibición sin precedentes, puesto que el tema nunca antes ha sido tratado en una muestra.

Temas y Obras de Arte Sacro de la Época Virreinal

La exposición estará dividida en seis unidades temáticas:

“La lucha entre el bien y el mal”,
“El pecado original”,
“La redención del género humano”,
“Doctrina del pecado en la Nueva España”,
“El camino de la salvación”,
“El Juicio final”.

Más de 90 piezas de Arte Virreinal: 

Libros expurgados durante la Colonia por parte del Tribunal del Santo Oficio: impresión de catecismos, sermones, doctrinas y confesionarios en castellano y lenguas indígenas;

El Escudo del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición;

Esculturas, objetos de plata, cerámica, madera, cristal, documentos y una réplica en fibra de vidrio de la “Pila bautismal de Zinacantepec”;

Óleos ejecutados por relevantes pintores de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX como Jean Cousin el Joven (“El juicio final”, acervo del Museo Franz Mayer que por única ocasión se mostrará al público. El original está en el Museo de Louvre, en París, Francia), Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.

Museo Nacional del Virreinato declarado Patrimonio de la Humanidad

El ex Colegio Noviciado de San Francisco Javier, hoy, Museo Nacional del Virreinato, es uno de los 60 bienes inmuebles de México que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 29 de agosto de 2010, a través del Proyecto “Camino Real de Tierra Adentro“, dentro de la categoría “itinerario cultural”. Cabe mencionar también que esta construcción data del siglo XVIII y resguarda dentro de su conjunto original a uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial colonial existente en México: los Molinos de Xuchimangas.

Dirección, Horario y Costo:

Museo Nacional del Virreinato: Plaza Hidalgo 99, barrio de San Martín, Tepotzotlán, Estado de México, México, CP 54600.
Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770.

Abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
Costo: $57 pesos. Entrada gratis a niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Los domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

Enlaces de interés:

“El pecado y las tentaciones en la Nueva España”, sitio web del Museo Nacional del Virreinato

Video de Tepotzotlán, proporcionado por la Secretaría de Turismo del Estado de México