Grupos Yumanos de Baja California y su arte conquistan a los capitalinos

Desde su inauguración el 14 de diciembre de 2011 en la Sala Culturas Indígenas de México del Museo Nacional de Antropología de México (MNA), la exposición etnográfica “Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina” ha recibido la visita de cerca de 80 mil personas. Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), esta muestra presenta, a través de 236 piezas etnográficas y elementos multimedia, el devenir de los pueblos originarios de Baja California, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Primera exposición bilingüe en el MNA:

El guión museográfico cuenta con textos en los cuatro idiomas nativos del grupo lingüístico yumano: kiliwa, kumiai, paipai y cucapá, con traducción al español como un acto de respeto y difusión de estas lenguas originarias, y como una forma de difundir estas hablas nativas que se encuentran entre las de mayor peligro de extinción.

Exposición dividida en cuatro secciones:

La muestra también ofrece una mirada a la vida cotidiana de estos grupos originarios, poniendo énfasis en su producción artística relacionada con su cosmogonía, para finalizar con una instalación de arte conceptual titulada “BC, algo más que la frontera”.

“¡AUKA! (hola) mexicanos, nosotros somos los Yumanos”
Mediante una pantalla de cristal, hombres, mujeres, niños y ancianos -entre ellos, los últimos cinco hablantes de lengua kiliwa que quedan con vida– le dan la bienvenida al público presentándose a sí mismos. Este modulo introductorio ofrece un panorama de la historia de cada grupo étnico a través de fotografías monumentales de 3 metros de altura impresas sobre acrílicos, históricas y contemporáneas y cuenta con módulos interactivos que abordan los siguientes temas: Historia y memoria; Ecología y territorio y Lengua y habla.

“Frontera”
La frontera como división política, económica y cultural, entre otros, vista desde la perspectiva de los pueblos yumanos. Se describe la migración, la marginación, la violencia y la lucha por los recursos naturales.

“Mitos”
Desde la noche de los tiempos los pueblos del mundo entero han expresado y transmitido su conocimiento y tradiciones por medio de cantos, danzas, relatos, pinturas rupestres y artesanías, entre otros. Cada pueblo narra historias que, por su carácter inverosímil consideramos muy a menudo como mitos, leyendas pero sin importar qué tanto creemos en ellas, lo innegable es que constituyen elementos claves en el entendimiento de la idiosincrasia de dichos pueblos y grupos étnicos.
Por ello, la sección “Mitos” ofrece un acercamiento a la cultura de los Yumanos, pueblos de cazadores-recolectores que se hicieron agricultores, a través de sus mitos de creación, de agricultura o de producción artística.

Con el recurso de una vitrina inteligente se exponen objetos como muñecos chamánicos, tablas curativas, arcos y flechas de diferentes tipos, cestería, juguetes e instrumentos de trabajo, entre otros, para ilustrar los siguientes mitos:

Kiliwa: La creación del mundo
Cucapá: Sipa y Komat/La creación de la chaquira
Pai pai: El dragón Jalkutat
Kumiai: Maija awi. Dios serpiente de agua. La serpiente divina

“Obras maestras de Arte Yumano”
En esta sección se presenta la producción artística que caracteriza a cada grupo étnico: cestería – kumiai, barro – pai pai, chaquira – cucapá y muñecas – kiliwa.
Cabe mencionar que todas las obras exhibidas son originales y únicas. Fueron elabiradas por miembros de los cuatro grupos étnicos como parte de un trabajo artesanal que recibió en 2010 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Tradiciones Populares.

Centro de documentación: Al final del recorrido podrás dirigirte hacia este módulo para conseguir información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual sobre la población étnica del extremo noroeste de México.

Piezas destacadas de “Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina”

Las 236 piezas que conforman esta muestra provienen del acervo que el MNA ha reunido desde 1972 a la fecha; así como del Centro de Investigaciones Culturales-Museo UABC (Universidad Autónoma de Baja California) y de colecciones privadas.
Entre las más destacadas encontramos objetos de junco tejidos en espiral; grandes pectorales elaborados en chaquira por los cucapá así como los telares utilizados para tramar estas piezas; vasijas de cerámica, arcos y flechas, cestería de pino y encino, tablas adivinatorias y muñecos chamánicos, poco difundidos fuera de la región noroeste del país.

Maija Awi, el mito de la serpiente divina entre los indígenas Kumiai:

Una gran serpiente vivía en el océano, hacia el este, se llamaba Maijañui (Maija Awi: Dios víbora) y había digerido todo el conocimiento. Todas las artes estaban dentro de su cuerpo, cantos, bailes, cómo hacer cestos; y todo lo demás.
Los habitantes de Wikami la estaban esperando. A su lelegada, la alimentaron a cambio de que los enseñe a bailar y cantar pero engordó demasiado y entonces por el miedo a que se los coma, la quemaron. La serpiente explotó y todo el conocimiento salió volando de ella. Así fue como se derramó todo el conocimiento sobre los pueblos, a cada tribu le tocó.
Ver el Video del INAH: Maijaawi la serpiente divina 

Horarios y tarifa:

La exposición “Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina” permanecerá hasta marzo 2012 en el MNA.

Museo Nacional de Historia y Antropología de México (MNA), Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. México. D.F.

De martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
Costo: $57 pesos. Entrada gratis a niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Los domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

Leer el boletín del INAH: “Arte Indígena de BC fascina a capitalinos

Ver noticias culturales y otras exposiciones en México