Teatro del Bicentenario, uno de los teatros más modernos de América Latina

A un poco más de un año de ser inaugurado, el Teatro del Bicentenario en la ciudad de Léon, Gto., ha superado por mucho las expectativas cautivando a un público nacional cada vez más numeroso gracias a su oferta cultural y su moderna tecnología, ambas de primer nivel.

Inaugurado el 7 de diciembre de 2010, este majestuoso recinto forma parte del “Forum Cultural Guanajuato”, el complejo cultural más importante del centro de México.

El Teatro del Bicentenario se distingue por ser, además del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el primer teatro que se construyó en México en casi cien años con las características arquitectónicas de un teatro que recuerda a los teatros del siglo de oro, ya que recuperó la planta tradicional de herradura donde se ha privilegiado la correcta apreciación del sonido y de la escala humana, y la cercanía del público con los actores.

Punto de encuentro de las expresiones artísticas:

A lo largo de su primer año de existencia, el Teatro del Bicentenario ha presentado una cartelera variada conformada por diversas expresiones artísticas como ópera, música, teatro, danza y nuevas expresiones escénicas.

Algunas de las obras, orquestas y agrupaciones musicales que se presentaron en el 2011:

“El Mesías” de G.F. Haendel.
“El Elíxir de Amor”, Ópera de Gaetano Donizetti;
“Navidades en México con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández”; “Circo Aereo & Les Objets Volants” (Finlandia-Francia);
“Luis Pescetti”;
“Orquesta Sinfónica Nacional” y el “Coro YL de voces masculinas de Finlandia;
“Orquesta Wiener Akademie” (Austria)
“De monstruos y prodigios: La historia de los castrati”. Teatro de Ciertos Habitantes;
“La música de Juventino Rosas” Ensamble Bicentenario;
“Giselle” Ballet de Monterrey / Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL);
“YOA Youth Orchestra of the Americas”;
“Tambuco en concierto” – Ensamble de percusiones;
“Farfalle” (Mariposas) – Compagnia TPO, Teatro di Piazza o d’Occasione (Italia);
Britten Sinfonia (Reino Unido);
Limón Dance Company (EE.UU.), Danza Contemporánea;
“Zoot Suit” – Musical de Luis Valdez, con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes;
“L’amour, l’amour…” Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Próximo espectáculo Febrero 2012 en el Teatro del Bicentenario:

El Danzón según Márquez – Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 19:00 horas.
Obra de Arturo Marquez interpretada por la Orquesta Mexicana de las Artes.

Arquitectura y Acústica del Teatro del Bicentenario:

Construido con los más altos estándares de calidad, acústica, arquitectura y mecánica teatral e iluminación escénica, es uno de los teatros más modernos en América Latina.

Diseñado por la firma Augusto Quijano Arquitectos, este recinto de vanguardia se localiza en un terreno de 12,300 mt2 de superficie con 21,481 mt2 de construcción total en cinco niveles.

Es el primer teatro en el mundo que contiene una caja acústica de resonancia con sonido envolvente: 

El diseño acústico fue asistido por uno de los mejores consultores que sobre el tema existen en América: Theater Project Consultants con el apoyo del maestro Alejandro Luna, y la firma estadounidense A’kustiks. Maneja una acústica variable de última generación, lograda a través de mamparas reflejantes y paneles absorbentes que se adapta a la más diversa gama de necesidades acústicas.

Capacidad del Teatro del Bicentenario:

Multifuncional, la sala del Teatro del Bicentenario tiene una capacidad para recibir a 1,534 espectadores en luneta, platea (planta baja) y palcos. La zona de camerinos puede recibir hasta 300 artistas invitados).

Acerca del Escenario:

La caja escénica mide 25 mts. de altura, con todo el equipamiento de la mecánica teatral, preparada para recibir espectáculos de la mayor complejidad técnica.

Tiene plataformas elevadoras del proscenio que permiten modificarlo y convertirlo en base de escenario, butacas para público o foso de orquesta.

Incluye una concha acústica ajustable a diferentes tipos de repertorio, desde recitales hasta conciertos sinfónicos con gran orquesta y coro.

Cuenta con un reflector acústico de proscenio y un moderno equipo de audio, parrilla adelantada y puentes de iluminación.

“Teatro Estudio” del Teatro del Bicentenario

Es un espacio escénico con una clara vocación para el montaje de propuestas contemporáneas. La flexibilidad  de su configuración le permite adaptarse a las demandas de las corrientes escénicas y estéticas de nuestro tiempo. El Teatro Estudio es también un recinto que permite albergar espectáculos con formato camerístico, dadas sus dimensiones y la intimidad atmosférica de sus instalaciones.

Servicios del Teatro del Bicentenario:

Taquilla: Ubicada dentro del teatro, está abierta de Martes a Sábado de 10:00 Hrs a 15:00 Hrs y de 16:00 Hrs a 19:00 Hrs. Domingo y Lunes cerrado.
Estacionamiento: El día del espectáculo se habilita el estacionamiento que está en la explanada de la Feria, frente al Teatro del Bicentenario (entrada por la calle Paseo de los Niños) y en el sótano del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Tiene un costo de $30 pesos.
Cafetería: Durante el espectáculo, en el tercer piso y en el lobby del Teatro.

Dirección del Teatro del Bicentenario:
Prol. Calzada de los Héroes No.308, Col. La Martinica, León, Guanajuato México C.P. 37500.

Enlaces de interés:

Teatro del Bicentenario en el Sitio Oficial del Forum Cultural Guanajuato

Museo de Arte e Historia Guanajuato en el Forum Cultural Guanajuato

 Atractivos Turísticos en la Ciudad de León, Gto.