El Ángel de la Independencia en la ciudad de México

Si hablar de costumbres en la ciudad de México se trata, una de las más significativas es la de utilizar el Monumento a la Independencia como punto de reunión ya sea entre amigos, familiares o para celebrar junto a desconocidos un evento festivo o bien participar en una  manifestación nacional.

Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia de México, el monumento a la Victoria Alada, popularmente conocido como El Ángel, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de México y es aquí mismo donde descansan los restos de los héroes que llevaron a cabo la gesta independentista de América.

Este monumento es la marca de dos acontecimientos históricos, como la mayoría de las obras nacionalistas en el periodo anterior a la Revolución Mexicana, su construcción fue asignada por el entonces presidente Porfirio Diaz –para celebrar el centenario del inicio de la independencia–, por tal razón, el monumento fue inaugurado en 1910, mismo año en que comenzara la segunda gran batalla de México, esta vez en busca de la democracia, los derechos ciudadanos y las garantías civiles.

Descripción del Monumento a la Independencia de la ciudad de México

El monumento consta de tres cuerpos: pedestal, columna y escultura del Ángel.

Con 36 metros de altura, la columna fue estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de cantera. En su cúspide se encuentra una escultura de bronce con recubrimiento de oro representando a la Victoria Alada que sostiene en la mano derecha la corona de laurel, símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo de la abolición de la esclavitud.


Justo debajo de la columna, se puede apreciar a un grupo de esculturas realizadas en mármol de Carrara titulado “Apoteosis del padre de la patria” que personifican a los principales héroes de la Independencia.

La parte central de este grupo la ocupa el cura Miguel Hidalgo representado de pie sosteniendo a la bandera del México Independiente. En un nivel inferior las musas de la historia y la patria le obsequian respectivamente un libro y una luréola (corona de laurel).

En los cuatro extremos del pedestal están representados José María Morelos y Pavón (al suroriente),  Francisco Xavier Mina (al surponiente), Nicolás Bravo (al norponiente) y Vicente Guerrero (al nororiente).

En la parte inferior de la base se encuentra una placa de mármol en la que se puede leer “La Nación a los Héroes de la Independencia“, denotando el homenaje que le rinde el pueblo mexicano a sus máximas figuras históricas.

Otras de las figuras simbólicas de gran importancia en el monumento, son las esculturas en bronze dedicadas a la guerra, la justicia, la ley y la paz. Estas, a su vez, rinden homenaje a los héroes que simbolizan los pasos que siguió nuestra nación en su camino hacia convertirse en un país soberano.

El el interior de la base, descansan los restos de los más grandes líderes de esta guerra: 

Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

Datos de interés sobre Monumento a La Independencia en Cd. de México:

Construcción: de 1908 a 1910.
Inauguración: 16 de septiembre de 1910.

Reinauguración del Monumento:


El 28 de julio 1957, un terremoto provocó la caída de la Victoria Alada. Tras la reconstrucción de la escultura, el monumento fue reinaugurado el 16 de septiembre de 1958 y de la antigua escultura solo se conservó su cabeza aplastada que el público puede observar en la entrada del Archivo Histórico de la ciudad de México.

Restauraciones del Monumento: 1958, noviembre de 1986, septiembre de 2006.

Autor del Proyecto: el arquitecto Antonio Rivas Mercado.
Ingenieros que trabajaron en el proyecto: Roberto Gayol y Gonzalo Garita.Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín.
Artista que realizó los grupos escultóricos: el italiano Enrique Alciati.

Peso y altura del Ángel: 6.7 metros, 7 toneladas.
Altura de la columna: 36 metros.
Altura total del Monumento: 45 metros.

Ubicación del Ángel de la Independencia: Glorieta de paseo de la reforma, rió Tiber y Florencia. Ciudad de México.

Artículos relacionados:

Monumento a la Revolución Mexicana

Atractivos Turísticos en la Ciudad de México