“El cine actual: verbos nucleares” por Jorge Ayala Blanco

El pasado 20 de diciembre fue presentado el libro “El cine actual: verbos nucleares” de Jorge Ayala Blanco en el cual analiza los filmes extranjeros expuestos en sedes culturales y comerciales dentro de México, a partir del año 2000 al 2005. Este trabajo fue editado por la Cineteca Nacional de la CONACULTA.

Con esta obra el autor completa su trilogía conformada por: “El cine actual: Desafío y pasión” ,”El cine actual: Palabras clave” y “El cine actual: verbos nucleares” todos dedicados al cine internacional exhibido en México.

Dentro de este extraordinario trabajo se analizaron más de 270 filmes, con la técnica original de autor mediante la cual, logra esclarecer y encontrar los verbos en los cuales gira el trabajo cinematográfico, así como encontrar su reacción ante algunos verbos.

Jorge Ayala Blanco es uno de los investigadores, críticos y docentes en cinematografía con mayor reconocimiento a nivel nacional, ha sido Ganador de la Medalla Salvador Toscano 2010 y de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, entre muchos más.

Ayala Blanco ha dedicado gran parte de su tiempo como investigador al cine mexicano, temática que ha abordado en sus títulos:

La aventura del cine mexicano (1968),
La búsqueda del cine mexicano (1974),
La herética del cine mexicano (2006), obras que conforman el abecedario del cine mexicano.

“El cine actual: verbos nucleares” se encuentra disponible en la red de las Librerías Educal, así como en todas las sucursales del Fondo de Cultura Económica (FCE) y en  La Venturosa, librería ubicada en la ciudad de Oaxaca.

Artículos relacionados: 

Leer el comunicado completo del CONACULTA

Libro: Chamanismo y curanderismo: Nuevas perspectivas  

Libro: Ases de la Cámara: historia del fotoperiodismo en México. Edición del INAH

Las publicaciones de Cineteca Nacional, presentes en la red de librerías Educal de toda la República Mexicana

 

 

 

 

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés