Palacio de Minería y Museo Manuel Tolsá en la ciudad de México

Ubicado en la calle de Tacuba en el Centro Histórico, a unos pasos del MUNAL, y compartiendo con este la Plaza del Caballito, se encuentra el Palacio de Minería de la Ciudad de México, la máxima obra de Manuel Tolsá y de la arquitectura neoclásica en México.

En 1793 comenzó el proyecto de transformar el predio en una institución educativa enfocada en la enseñanza de la ingeniería y la metalurgia, tratándose esta segunda de la actividad más productiva en la Colonia Española, con el fin de generar conocimiento que pudiera mejorar la industria. La construcción de la obra abarcó entre 1797 y 1813, y fue originalmente creada para ser la sede del Real Seminario de Minería.

El Palacio de Minería ha tenido diferentes usos a través del tiempo, incluso llegó a plantearse como la posible residencia del emperador Maximiliano de Habsburgo. Finalmente en 1867 sirvió de sede para la Escuela Especial de Ingenieros, recuperando sus fines educativos y pasando a formar parte de las aulas de la UNAM hasta que se construyera Ciudad Universitaria. Actualmente, es un museo propiedad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Museo Manuel Tolsá

El Museo Manuel Tolsá da continuidad a la gran tradición en museos que tiene la UNAM con una colección permanente de piezas artísticas dedicadas a la enseñanza de las artes plásticas. Además de las obras originales, aquí podremos encontrar replicas de gran calidad de algunas de las mejores obras vaticanas y españolas del mundo, obras que aunque pertenecen al patrimonio mexicano, se encuentran resguardadas para su conservación por la Academia de San Carlos.

Pero no solamente las obras que aquí se albergan son motivo de admiración, la impresionante pieza arquitectónica que representa por sí mismo el museo hace que la UNAM ofrezca visitas guiadas para conocer a fondo la obra de Tolsá y entender el neoclásico en nuestro país. Este recorrido incluye una visita por la biblioteca, la antigua capilla, el salón de actos, la galería de rectores, el patio principal y otros lugares de interés.

Uno de los eventos más conocidos, que se realiza periódicamente todos los años es la Feria del Libro del Palacio de Minería, un espacio para la cultura del cual este edificio es sede y que abarca venta de libros, conferencias, conversaciones con autores y otras actividades que sirven para enriquecer y difundir el vasto acervo cultural que supone la literatura iberoamericana.

Dirección del Palacio de Minería: Tacuba No.5, Centro Histórico, Ciudad de México.

¿Cómo llegar en Metro? Estación Hidalgo o Bellas Artes.

Horario: El museo está abierto miércoles a domingo de 10 a 18 horas, visitas guiadas sábados y domingos a las 11 y 13 horas.

Precios: Admisión al Museo Manuel Tolsá: $10 pesos. Visita guiada: $25 pesos. Descuento de 50% estudiantes, profesores, INAPAM.

Enlaces de interés:

La Orquesta Sinfónica de Minería

Conoce los Inmuebles Históricos de la Universidad Autónoma de México, UNAM

Otros Atractivos Turísticos en la Ciudad de México