La Ruta de Zapata tiene un nuevo atractivo: el Museo del Agrarismo

La ceremonia de inauguración del Museo del Agrarismo se llevó a cabo el pasado 28 de Noviembre, encabezada por el Presidente Felipe Calderón. Este nuevo espacio situado en la ‪ex Hacienda de Chinameca‬, célebre por ser el sitio donde murió Emiliano Zapata en abril de 1919, está dedicado no sólo a la historia de las formas de propiedad en México, sino a su estudio a través de un centro de información y documentación.

El Museo del Agrarismo abre sus puertas a cien años de la redacción del Plan de Ayala.

Se encuentra en Chinameca, localidad del estado de Morelos situada a 30 km de Cuautla que, por su valor histórico es uno de los destinos turísticos culturales de la “Ruta de Zapata“, proyecto creado en 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, que invita a los turistas nacionales y extranjeros a recorrer los lugares emblemáticos del movimiento  de la lucha por tierra y libertad, aun si no hubo presencia del “Caudillo del Sur” en el sitio.

El Museo del Agrarismo-Ex Hacienda de Chinameca, surgió a iniciativa de la Secretaría de Educación Pública a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Procuraduría Agraria y el Gobierno del Estado de Morelos.

Salas del Museo del Agrarismo-Ex Hacienda de Chinameca:

¿Qué es el agrarismo?
Tierra: diosa madre,
Estatus político,
Estatus ideológico,
Reparto y formas de propiedad,
Transformaciones en el siglo XX,
Desarrollo Agrario,
y Nueva era, visión al futuro.

Cerca de 50 documentos históricos, entre mapas, planos, cartas y fotografías, reproducciones de códices, ordenanzas, cédulas y mercedes reales, amparos,  entre otros, que van de los siglos XVI a la actualidad.

Las imágenes proceden del Archivo General de la Nación, del Registro Agrario Nacional, de la Fototeca Nacional y del Archivo Fotográfico del periódico El Universal.

Destacan sitios emblemáticos de la Ex Hacienda de Chinameca como su puerta —donde fue abatido Emiliano Zapata— y su patio; también puede apreciarse el monumento que conmemora la promulgación del Plan de Ayala.

En la planta alta del casco de la antigua hacienda se instaló un centro de información y documentación que será clave para desarrollar investigaciones sobre la geografía relacionada al campo mexicano, a través de los proyectos de la Procuraduría Agraria.

Exposición “Emiliano Zapata en Morelos”:

Hasta febrero de 2012, el Museo del Agrarismo albergará la exposición “Emiliano Zapata en Morelos” con una selección de piezas procedentes en su mayoría del MNH y del Museo de la Revolución del Sur, instalado en el que fue el Cuartel de Zapata en Tlaltizapán.

Conformada por aproximadamente 70 objetos: retratos pintados y fotografías de Emiliano Zapata, objetos que le pertenecieron como su sombrero de tejido fino, su rifle, su silla de montar, su traje de charro, etc., esta muestra está dividida en los siguientes temas:

El joven Zapata,
El Plan de Ayala y los pueblos campesinos;
Las haciendas cañeras de Morelos, pasado y presente;
El caudillo revolucionario y el Ejército Libertador del Sur,
Muerte y mito.

El agrarismo en México:

Es un movimiento político y social que defiende el agrarismo es decir la actividad favorable a los intereses de la explotación agraria mediante una justa distribución de la tierra.

El agrarismo en México marcó una de las etapas más importantes en los principios de la historia mexicana del siglo XX, ya que desempeñó un papel importante antes, durante y después de la Revolución mexicana en la que se enfrentó con el latifundismo que promovía el gobierno.

Enlaces de Interés:

El Presidente Calderón durante la inauguración del Museo del Agrarismo ex Hacienda de Chinameca.

¿Cómo llegar a Cuautla por carretera? calcula tu ruta: costos y distancias

Hallan trapiches del S. XVIII en la Ex Hacienda de Chinameca, sitio donde murió Emiliano Zapata (Boletín del INAH)

Mapa interactivo del Estado de Morelos

Reserva un Hotel en Cuernavaca

Reserva un Hotel en Tepoztlán

 Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)