La Feria de las Calacas celebra el Día de Muertos en el Cenart

Organizada por Alas y Raíces, la Feria de las Calacas ofrecerá más de 200 actividades para celebrar el Día de Muertos el próximo 29 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con motivo de la tradición del Día de Muertos, festividad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003, se han preparado actividades para toda la familia en la Feria de las Calacas, a llevarse a cabo el próximo 29 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura, Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la dependencia, explicó que la Feria de las Calacas tiene programadas más de 200 actividades, entre espectáculos, talleres, pasacalles y narraciones orales.

Por primera vez en los 17 años de esta feria se realizará una ofrenda colectiva, por lo que invitó al público a acudir con una flor, un platillo, un dulce, un juguete o un pensamiento, para dedicarla a aquellos que ya no están.

También se impartirán talleres como “Ofrenda viva y bailarina de danza contemporánea” y “Las calacas pintarinas de artes plásticas”, así como los de elaboración de papel picado y los de calaveritas de azúcar.

Entre los conciertos destacan Calacas que cantan, poesía móvil sobre Sor Juana y la Muerte, así como dos pasacalles: “El altar de La Catrina” con la compañía Circonciente y “Cielo nube” con Estrouberry Clowns.

Así como los conciertos “Día de Muertos en Tierra Caliente”de música tradicional; “Katala katumba….la” de rock con Luis Delgadillo y los Keliguanes, y “Soltas Bruxas” a cargo de Francisco el hombre.

Igualmente, el artista sonorense Fernando Robles creó una ofrenda como un mural con movimiento que sorprenderá a los asistentes quienes también podrán degustar una gran variedad de alimentos en los puestos de comida y hasta adquirir artesanías tradicionales.

La Feria de las Calacas se llevará a cabo desde las 11:00 horas y hasta las 19:00 horas en carpas que se instalarán en diferentes espacios del Cenart.