El cenote Chuculmaltik: maravilloso escenario natural para el buceo de altura

Al buceo practicado en lagos de montaña o en cualquier cuerpo de agua situado a más de 300 metros sobre el nivel del mar se le llama “buceo de altura” o “buceo de altitud”. En el estado de Chiapas, existen numerosos sitios ecoturísticos, algunos muy populares y otros menos conocidos por el público, tal es el caso del Cenote Chuculmaltik, una maravilla natural enclavada en la selva chiapaneca.

Características del Cenote Chuculmatik

Las aguas del Cenote Chuculmatik,  cuya temperatura oscila entre los 23 y 24 grados centígrados, son sumamente cristalinas, permitiendo la visibilidad a 40 metros.

El cenote mide 200 metros de diámetro y 70 metros de profundidad.

Lo que podrás observar en el Cenote Chuculmatik

Un yacimiento de cuarzo, chimeneas de azufre, cavernas, un altar a la Virgen de Dolores colocado por un club de buceo, arboles petrificados cavernas y estalagmitas de algas.

Tips

– Para tener una arrebatadora vista panorámica hacia el cenote y la increíble belleza escénica natural que lo rodea, te recomendamos ir al mirador llamado “Ventana al Cielo.”

– Siendo una exuberante selva el paisaje natural que rodea la laguna de Chucumaltik, es posible que te encuentres con uno que otro animales salvajes o insectos como escorpiones y serpientes por lo que te recomendamos cuidar en donde pisas, te sientes, y revisar cuidadosamente tu ropa y otras pertenencias antes de abandonar el lugar.

– En 2013, el costo de acceso al cenote tenía un costo de recuperación de $15 pesos.

¿Cómo llegar?

El Cenote Chuculmatik se localiza a 20 km al sur de la ciudad de Comitán de Dominguez, antes Comitán de las Flores.

Desde Comitán tomar la carretera Comitán Tzimolque–Tuxtla, a la altura del kilómetro 19 sigue por la desviación a lo largo de 4 kilómetros.

Enlaces de interés

Ver vídeo del Cenote Chuculmatik

Ver video del Centro Ecoturístico Las Nubes, en Chiapas

Cascadas El Chiflón, en Chiapas