México celebra el Día Mundial del Libro

El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha fue escogida por iniciativa de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

En México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) festejará el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con un amplio programa de actividades gratuitas que se realizarán del 6 de abril al 27 de mayo en todo el país.

La Dirección de Publicaciones del Conaculta, en conjunto con otras instituciones, ha organizado un amplio programa de actividades con el lema “Somos lectores y seremos más”, para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Esta iniciativa está apoyada por autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, Instituciones públicas y privadas, organismos y universidades y medios de comunicación.

Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México:

Del 16 al 24 de abril, y por quinta vez, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevarán a cabo un gran remate de libros a muy bajo costo; entre los más de 200 sellos editoriales que estarán presentes cabe mencionar Alfaguara, el Fondo de Cultura Económica, Random House, Santillana, Tusquets. El ingreso al remate es gratuito.

Otras actividades y nuevo espacio de lectura en Colima:

El 19 de abril de 2011, gracias al Fondo Especial de Fomento a la Lectura del Conaculta se abrió en Colima el primer Centro de Lectura y Formación Lectora del país, convirtiéndose en uno de los 10 puntos de encuentro y formación de lectores de todas las edades que se instalarán en diversos estados del país.

Del 23 al 29 de abril “Sonido de palabras”. Lecturas en los andenes del Metro de obras de Rulfo, García Márquez, Benedetti, Cortázar y Pacheco.

El 23 de abril en Tijuana, Baja California, iniciará un innovador programa de lectura para atender a las miles de personas que diariamente cruzan la frontera Tijuana-San Diego por la garita de San Ysidro.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, señaló  cómo el mercado mundial del libro se ve perjudicado por los libros electrónicos y el contenido descargable.

“El mercado mundial del libro se ve profundamente afectado por el auge de los libros electrónicos y el contenido descargable, que está transformando la industria y las profesiones editoriales, y afecta a los autores y lectores. Los efectos de esta transformación serán profundos y duraderos.” … “Los libros encarnan la capacidad humana de suscitar mundos reales e imaginarios y ponerlos en palabras. Son las mejores voces de la tolerancia y las señales más claras de esperanza. Los libros son los pilares de sociedades libres y abiertas.”

Leer el mensaje completo de Irina Bokova.

Leave a Reply