El nuevo Museo Soumaya abrió sus puertas en Plaza Carso

El nuevo Museo Soumaya – Plaza Carso alberga la segunda colección escultórica de Rodin más importante fuera de Francia y es uno de los museos de arte más importante del mundo. Abrió sus puertas al público este lunes 28 de marzo de 2011.

Su acceso es totalmente gratuito.

El Museo Soumaya – Plaza Carso, ha sido inaugurado el pasado martes 1er de marzo por Carlos Slim, Gabriel García Márquez, Larry King y el Presidente Felipe Calderón, quien comentó que este nuevo recinto cultural “colocará a México y a su gente en la vanguardia cultural”.

Integrante de Fundación Carlos Slim, A.C, institución cultural sin fines de lucro que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, ofreciendo el acceso al arte y la cultura de manera gratuite a todos los mexicanos y visitantes extranjeros.

El museo lleva el nombre de Soumaya Domit, la difunta esposa del impresario mexicano Carlos Slim. Fallecida en 1999, ella cultivaba un enorme amor por el arte universal e inspiróa su esposo el deseo de coleccionar obras de arte y presentarlas a los mexicanos, que por una u otra razón no pueden viajar y visitar museos en el extranjero.

El magnífico e impresionante edificio de 47 metros de altura diseñado por el Arquitecto Fernando Romero se asemeja a una gran ola que se eleva, ondulante, hacia el cielo y está cubierta por 16,000 espejos hexagonales de metal de distintos tamaños.

Ubicado en la Plaza Carso, abarca una extensión de 13,900 metros cuadrados conformada por zonas verdes, un teatro con capacidad para 1.500 personas, una biblioteca, tiendas, un auditorio y oficinas. El domo del edificio permite la entrada de la luz natural, reduciendo así el gasto energético.

El área de exhibición se extiende en una superficie de 7,517 metros cuadrados distribuidos en seis pisos en donde se pueden admirar 6000 piezas de arte mexicanas y europeas las cuales forman parte de las 66,000 obras pertenecientes a las 16 colecciones de la Fundación Carlos Slim.

Salas de Exhibición del Museo Soumaya – Plaza Carso:

“Expresionismo, cubismo y surrealismo”

Primera planta: exhibe piezas de oro y plata; la colección más importante de monedas virreinales en México.

Segunda planta: “Retrato mexicano y europeo del siglo XIX” – “Impresionismo y primeras vanguardias”.

Tercera planta: está dedicada a los antiguos maestros europeos y maestros novohispanos: Cristobal de Villalpando, Miguel Cabrera, etc.

Cuarta planta: Retrato y paisaje mexicanos en el siglo XIX. México a través de sus paisaje, exhibe obras de pintores viajeros. Ofrece un recorrido por el México independiente, reconstruido a partir de piezas como relicarios, objetos de devoción, retratos, modas y artes aplicadas.

Quinta planta: “Culturas mesoamericanas del Occidente” – “Arte Mexicano del siglo XX”. Se pueden apreciar entre otras, obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Dr. Atl, Georges Braque, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.

La sexta y última planta:  esta sala alberga “La era de Rodin”,  una exhibición de esculturas del artista impresionista francés François Auguste René Rodin entre las que se distinguen “El Pensador” y “El Beso” o “La Eterna Primavera”, y “Eva” en mármol, se pueden observar esculturas de los clásicos relojes derretidos del surrealista español Salvador Dalí.

Horarios y Direcciones de los dos Museo Soumaya : La Entrada es gratuita.

Abierto de 10:30 a 18:30 hrs.
Viernes y Sábado: de 10:30 a 20:30 hrs.
Martes: Cerrado.

Museo Soumaya – Plaza Carso
Miguel de Cervantes Saavedra No.303 y Presa Falcón, Lago Zurich No 245, Col. Ampliación Granada. México D.F. C.P. 11529.

Museo Soumaya – Plaza Loreto
Avenida Revolución y Río Magdalena – Eje 10 Sur, Tizapán, San Ángel, México D.F. C.P. 01090

Ver más información y Más Fotografías del nuevo Museo Soumaya

Leave a Reply