Paseo en trajineras por los canales de Xochimilco

Localizada al sureste de la Ciudad de México, la Delegación Xochimilco colinda con las de Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta. La palabra Xochimilco proviene del vocablo náhuatl y significa “En el lugar de la sementera florida”.

Al visitar Xochimilco disfrutarás de sus riquezas naturales, canales, chinampas, monumentos históricos, Museo Arqueológico, mercados, tradiciones y su cultura; es verdaderamente un lugar que se ha caracterizado por conservar sus tradiciones.

Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas (islas artificiales). Son el testimonio de una antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del valle de México.

En los canales Turísticos se puede disfrutar de un paseo agradable, consentir a su paladar con comida típica y deleitar su oído con la música de su preferencia: marimba, salterio, mariachi y norteños.

Lugar perfecto para el esparcimiento, la diversión y el conocimiento; donde el tiempo parece haberse detenido en manifestaciones culturales, ancestrales canales y edificios coloniales, muestra clara de esta riqueza que les espera todos los días del año.

Pueden abordar una de las más de 200 trajineras con las que cuentan los 10 embarcaderos de esta zona: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.
Por su puesto, las opciones para comprar flores y plantas de ornato están siempre presentes, ya sea en alguno de sus 4 mercados especializados (Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el mercado de Palacio de la Flor) o en sus innumerables invernaderos.

Y hablando de naturaleza es obligado mencionar el Centro Acuexcomatl, los Bosques de San Luis Tlaxialtemalco y de Nativitas, así como el Parque Ecoturístico Chinampero Michmani.

Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 11 de diciembre de 1987, Xochimilco y el Centro Histórico de la Ciudad de México fueron inscritos a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

“Los asentamientos de México y de Xochimilco, edificados a partir de islotes ganados a un extenso lago, encerrando en un Valle a 2200 metros de altura, son pruebas elocuentes del espíritu creador y de los esfuerzos del hombre, para formar un hábitat en un medio geográfico poco favorables”.

¿Cómo llegar a Xochimilco en transporte público?

METRO línea 2 llegar a la estación TAXQUEÑA, hacer transborde a la LINEA DEL TREN LIGERO, con dirección a XOCHIMILCO http://www.ste.df.gob.mx/servicios/trenligero.html
Una vez llegando a la estación XOCHIMILCO, puede tomar BICITAXIS ó caminar hacia los embarcaderos, aproximadamente 5 ó 6 cuadras. Abierto todos los días del año. También hay estacionamientos públicos a un precio accesible en las cercanías de los embarcaderos.

Precios: EN TODOS LOS EMBARCADEROS TARIFA ÚNICA

$200 (doscientos pesos)
El precio es por hora y por trajinera, de 12 hasta 15 personas, NO por persona.
Precios vigentes a partir del 4 de enero 2011.

Leave a Reply