Programa de Eventos del 6 de Noviembre-Festival Cervantino 2010

Grupo Santiago (Querétaro)
Recuperar y divulgar el repertorio de la música tradicional mexicana a través de grabaciones y conciertos ha sido la tarea del Grupo Santiago desde 1998. En esta ocasión presentan un amplio repertorio de canciones de diversos estados de la república que resaltan episodios fundamentales de la Independencia y la Revolución, cuyos protagonistas nos recuerdan la importancia de mantener incólume la identidad nacional.
Música Popular
12:00 – Duración 60 minutos
Lugar: (?)

“Música Mexicana de la Independencia y Revolución”
Dueto Dulcemelos
(Querétaro)
Integrado por Alejandra Sandra Barrientos Aguilar (salterio) y Héctor Larios Osorio (piano), el Dueto Dulcemelos se creó con el objetivo de promover la música mexicana con salterio. Desde fines de 1995, con base en investigaciones documentales y de campo, presenta sus conciertos de manera didáctica, tratando de preservar las tradiciones musicales de nuestro país. El Dueto ejecutará un programa contempóraneo integrado con obras de Guillermo de Mendía, Mauricio Beltrán Miranda, Alfredo Montané de la Vega, Marta García Renart y Francisco Núñez Montes.
12:00 – Duración 60 minutos
Lugar: (?)

“Orquesta Sinfónica de Michocán” (Michoacán)
con una trayectoria de 49 años, es la institución musical más importante del Estado. Su repertorio abarca todos los géneros y estilos: desde el barroco hasta la actualidad, incluyendo el ballet y la ópera. Ha realizado diversas grabaciones de música tradicional michoacana con versiones realizadas ex profeso para la agrupación. Solistas de gran trayectoria como Olivia Gorra, Alex Klein, Richard Young, Juan Manuel Arpero y Jean Francois Heisser entre otros, han acompañado a la Osidem en todas sus temporadas.
17:00 – Duración 90 minutos
Templo de la Compañía (Lascurain Retana s/n Esq. Calle Del Sol, Col. Centro, Guanajuato)

“Concierto…s Años”
Compañía Teatral La Trouppe
(México)
Fundado en 1980 por Mauro Mendoza, La Trouppe es uno de los grupos de títeres y marionetas que han honrado la rica tradición del género en nuestro país. En 30 años estos habitantes del teatrino han montado infinidad de espectáculos, se han presentado en más de 70 festivales nacionales e internacionales, han organizado su propio festival de marionetas y lo más importante, han motivado la risa y la imaginación de cientos, de miles de niños y jóvenes. “Concierto…s Años” es una antología con los números más representativos de los 16 montajes que existen en el repertorio de la compañía teatral.
Teatro
18:00 – Duración 70 minutos
Teatro Cervantes (Plaza Allende s/n Col. Centro, Guanajuato)

Román Revueltas (violín) y Alberto Cruzprieto (piano) (México)
México, Israel, Bélgica y Alemania son los hitos académicos del violinista Román Revueltas, quien tiene una sólida carrera como concertino, solista y recitalista. Sin descuidar su violín, es desde el 2005 el director artístico de la Sinfónica de Aguascalientes. México tiene en Alberto Cruzprieto a uno de sus pianistas más flexibles y expresivos. Excelente concertista y recitalista, se le conoce también como espléndido músico de cámara y acompañante, siendo un conocedor profundo del repertorio vocal universal.
18:00 – Duración 60 minutos
Auditorio de Minas (Ex Hacienda San Matías s/n Col. San Javier.)


Noche Electrónica Alemana
Atom™ / Kreidler / Ada
(Alemania)
AtomTM, conocido a nivel mundial por su vasta producción, sus estilos musicales y constantes colaboraciones con otros artistas, ha estado presente en la escena electrónica desde hace 20 años. Kreidler ha estado presente en Europa, Asia y América del Norte, giras que suman más de 300 conciertos donde el músico alemán pone en escena todos sus conocimientos musicales. Con una influencia más marcada del rock y el pop, que de la música electrónica, la productora y compositora Michaela Dippl, alias Ada, propone una música simple, agradable y muy melódica.
Música Electrónica
20:00 – Duración 180 minutos
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Mendizabal No. 6 Col. Centro, Guanajuato)

“El Hallazgo”
Gajuca
(Chile)
Es una compañía chilena de corte internacional que trabaja propuestas experimentales donde el teatro y la danza se conjugan. El Hallazgo es un montaje de danza Butoh sobre las momias artificiales más antiguas del mundo.
La historia es el último y largo día de tres habitantes de esta antigua cultura que narran como al morir se convierten en diferentes tipos de momias.
Danza Contemporánea
21:00 – Duración 50 minutos
Plaza San Roque (Entre calle Positos y Plazuela San Fernando, Zona Centro, Guanajuato)

“La Campana”
Periplum
(Reino Unido)
Un espectáculo de guerra y fuego nombrado La campana porque será, como hace 200 años en el pueblo de Dolores, su sonido el que llame a la gente a levantarse en favor de la libertad. Inspirado en las películas de Tarkovsky y Kurosawa, Andrei Rublev y Ran, el espectáculo imaginado por Damian Wrigth y Claire Raftery cuenta la historia de un clan guerrero que en un pasado remoto fue atacado por sus enemigos devastando su vida y empujándolos a escoger entre la venganza y el perdón que les permita la prosperidad de su pueblo.
Teatro de Calle
22:00 – Duración 45 minutos
Pastitos (Salida carretera a Irapuato y León)

*Fuente: Página Web del Festival Internacional Cervantino 2010

Leave a Reply