Barrio de Nogueras

Nogueras es un hermoso, pintoresco y pequeño pueblo localizado en el municipio de Comala en el estado de Colima. Después de mucho tiempo en que el occidente de México fue considerado como una zona de culturas secundarias durante el periodo Mesoamericano, ahora se sabe que la importancia de estas culturas fue mucho más fructífera de lo que se pensaba.

Nogueras es también un asentamiento de gran antigüedad que aloja en el suelo un alto volúmen de cerámica prehispánica. Antiguamente fue llamada Ajuchitlán, que significa “Valle de las flores”.

Durante los últimos años del siglo XVII el español Juan de Noguera fundó en esta la Hacienda de Nogueras que para la época se estableció como una de las empresas azucareras más importantes de la región. Actualmente se pueden visitar los recintos de la Hacienda, propiedad de la Universidad de Colima.

Sus instalaciones fueron acondicionadas para dar lugar a un Centro de Estudio, un parque ecológico y el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, lugar en donde vivía el pintor Alejandro Rangel Hidalgo, artista de talento declarado y Colimense notable. En Nogueras se pueden encontrar algunos restaurantes de comida típica y servicios de ecoturismo como renta de cuatri-motos que complementan a la perfección la visita a este barrio.

Ubicación: Municipio de Comala a 5 minutos del Centro Histórico

Más información sobre Comalá

Leave a Reply