Prueba el Flyboard y vuela como Ironman en las playas de México

Deporte náutico relativamente reciente, en el que el practicante puede volar, hacer piruetas elevándose hasta 12 metros de altura sobre el agua, o bien sumergirse y propulsarse en ella para nadar como un delfín, el Flyboard está haciendo furor en las playas de México y el mundo.

A continuación, te invitamos a descubrir las características de este divertidísimo deporte náutico.

¿Quién inventó el Flyboard?

El Flyboard® fue creado en 2011 por el deportista francés Franky Zapata, campeón de motociclismo acuático, diseñador y fundador de ZAPATA RACING®.

¿Cómo funciona el Flyboard?

– Primero, para la práctica del Flyboard o Flyboarding se requiere de una moto de agua.

– El practicante coloca sus pies dentro de un par de botas unidas a una tabla con flotadores.

El agua que normalmente está recogida por la moto de agua en la parte de la proa para luego ser expulsada por la popa y así permitir el impulso por adelante del vehículo, es redireccionada a través de una manguera de 20 metros y diámetro similar a las de los bomberos.

– El flujo de agua es expulsado a gran presión bajo la tabla, dividiéndose entre dos codos de menor sección que lanzan el agua hacia abajo:
90% de la energía del agua que sale proviene de los  chorros situados cerca de los pies.
El 10% restante sale de los estabilizadores de mano que actúan como bastones de esquí.

A pocos minutos de la práctica, tendrás una idea de cómo se siente Ironman al empreder su vuelo.

¿Quién tiene el control del Flyboard?

1)  En modo aprendizaje, el impulso es controlado por un instructor desde la moto acuática para evitar cualquier riesgo.

2) En modo competición, el ‘rider’ o  controla el impulso mediante un gatillo en su mano conectado inalámbricamente con la moto acuática.

3) Pero existe otra opción…: el ¡kit de control remoto! gracias al cual el propio piloto tiene todo el control de la potencia de la moto de agua. De esta manera, no depende de nadie.

¿Dónde y con quién practicar el Flyboard en México?

En México, varios Tours Operadores ofrecen el Flyboard dentro de sus actividades al aire libre. Esta empresas cuentan por lo regular con instructores capacitados que han pasaodo muchas horas enseñando a la gente de todas las edades la mejor forma de hacerlo.

No obstante, es posible vivir esta experiencia contratando directamente tu paseo con los prestadores locales situados en las playas de la Riviera Maya, la Riviera Nayarit y Baja California, entre otras.

Importante: para vivir este magnífica experiencia de la manera más segura te recomendamos ‘nunca volar sin un casco.’

¿Quién puede volar en Flyboard y quién no?

Puede volar:

Cualquier persona mayor de 18 años (o mayor de 16 años con autorización paterna), y con movilidad normal puede practicar Flyboard.

El factor realmente importante para volar a gusto en Flyboard es que estés cómodo en el agua, es decir que no te dé miedo tirarte de cabeza porque esto lo harás más de una vez. Pero no te estresés y recuerda que el Flyboard flota y tú llevarás chaleco y casco.

Y, si tienes buen equilibrio ¡qué mejor!, porque dominarás pronto el vuelo. En el caso contrario, no te preocupes puesto que te recordamos que la fuerza la pone la moto acuática, tu único objetivo en un principio será de mantener el equilibrio  a base de movimientos suaves.

No deben volar:

Mujeres embarazadas.
Personas con hombros o rodillas dislocadas con riesgo de recaída.
Personas con patologías graves de cuello o espalda.
Personas con otitis o cualquier otra causa que desaconseje mojarse.
Personas bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Artículo relacionado

Kitesurfing en la Riviera Maya?