“Tápame con tu rebozo”: Expoventa de los mejores rebozos de México

¿Qué mejor lugar que el Museo Nacional de Culturas Populares,  espacio dedicado a la difusión, reconocimiento y respeto de la diversidad y el pluralismo cultural de México, para exhibir y vender los mejores rebozos del país?

Del jueves 11 al domingo 14 de septiembre de 2014, en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares situado en Coyoacán, México D.F., se realizará la Expoventa “Tápame con tu rebozo” en la que se exhibirá la creatividad y conocimientos que los maestros artesanos de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, plasman en sus rebozos.

Los creadores de estas hermosas artesanías compartirán sus conocimientos con el público a través de una serie de actividades, entre ellas:

– Exposición y venta de rebozos;

– muestras comentadas;

– talleres y conferencia.

¿Qué es un rebozo?

El rebozo es una prenda de vestir femenina usada en México.

Producto derivado del mestizaje producido por la Conquista Española, el rebozo fue inspirado en las tocas que los frailes impusieron a las mujeres indígenas para entrar a los templos, así como en los mantos que las españolas, los tejedores aprovecharon el telar prehispánico para tejer rebozos de algodón y más tarde de seda y de lana.

De forma rectangular y de una sola pieza, los rebozos miden entre 1.5 m hasta 3 m de longitud, y pueden ser hechos de algodón, lana, ixtle, seda o artisela ( hilo de acetato, rayón).

Los rebozos pueden ser usados como bufandas, a manera de chales, o para cargar a los niños pequeños.

Información visitantes

Expoventa “Tápame con tu rebozo”

Lugar: Museo Nacional de Culturas Populares de México, en Coyoacán. Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán, México, D.F.

Horarios: de 10:00 a 20:00 horas.

Costo: Entrada gratuita.

Estaciones de Metro cercanas: Metro General Anaya y Metro Coyoacán. (De ambas se puede tomar microbús hacia el Centro Histórico de Coyoacán.)