Tips para escoger un campamento de verano para niños, adolescentes y jóvenes en México

Que sean deportivos, de multi-aventuras, de ecoturismo, de música, de idiomas, en la montaña, en playa o en el campo, en México existen muchos maravillosos campamentos para niños, adolescentes y jóvenes, algunos con varias décadas de experiencia. Éstos constituyen una experiencia inolvidable en la que su hijo además de divertirse aprende a relacionarse tanto con niños como con adultos, y gana autonomía y autoestima.

Seguramente este verano  han estado pensando que su hijo ya tiene edad para ir a pasar algunos días o semanas en un campamento infantil situado en unos de los majestuosos escenarios naturales en la montaña, la playa o  el campo, que ofrece México, pero tal vez todavía no se han animado por falta de tiempo o porque tienen muchas preguntas al respecto y todavía no saben qué hacer.

Tips para escoger un Campamento de verano en México

A continuación, les compartimos algunos puntos que les podrán ser útiles para tomar una decisión de a dónde enviar a sus hijos de campamentos de verano.

– La mayoría de los campamentos de verano en México cuentan con página internet. Búscalos identificando los que se encuentran más afines a la personalidad de tu hij@.

Asegúrese que el personal encargado cuenta  y que ustedes sepan la profundidad de la misma y si cuentan con apoyo de salvavidas en todo momento, así como equipo de primeros auxilios.

– Conversar con tu hijo(a) para que conozca las actividades que se desarrollan en el campamento  y que realmente sean de su agrado. Si es un niño deportista, los campamentos deportivos, de multi-aventuras o de ecoturismo lo harán muy feliz.

Asimismo, en México existen campamentos de idiomas, baile o música diseñados para niños y adolescentes, que combinan clases por las mañanas y actividades recreativas por la tarde.

– Si es la primera vez que tu hijo sale de casa tal vez deberían pensar en un campamento que no esté tan lejos de su ciudad por aquello  de que  no se sienta seguro y desee volver a casa, ustedes podrán ir por él sin dificultad.

– Checar las edades de los acampantes, que tengan la edad promedia de su hijo.

– Tratar de conocer al grupo de consejeros que se harán responsables de su hijo durante su estancia en el campamento participando en alguna reunión que organizan los mismos.

Si el lugar cuenta con piscina o si se encuentra junto al mar, y su hijo no sabe nadar deberá entonces tomar lecciones de natación previas.

¿Qué empacar?

Siendo normalmente pequeñas las tiendas de acampar, no llenes las maletas de cosas que no va a necesitar tu hij@. La mayoría de las veces la ropa que lleva su pequeño regresa en malas condiciones,  muy sucia o rota, algunas veces olvidan algo, por lo que les sugerimos enviar ropa y zapatos baratos y/o desechables y no olviden empacar de acuerdo al clima que está haciendo.

Los indispensables: Pasta de diente, cepillo dental, cepillo para el cabello, jabón y o gel para baño de preferencia biodegradable, champú, acondicionador, desodorante, desinfectante para manos.

Sleeping bag, pijama, una pequeña almohada. Repelente para mosquitos biodegradable.

Shorts, playeras, zapatos cómodos para caminar, huaraches tipo pata de gallo,  un par de botas y un rompeviento (o cualquier chamarra ligera que tenga capucha impermeable) en caso de lluvia.

Para las niñ@s: un espejo, ligas, broches, toallas higiénicas.

* Teléfono celular con cargador (* a consideración de los papás y responsables del campamento). Conscientes de que ir de campamento es una oportunidad para salir de los ‘vicios’ de la vida diaria, los  encargados de los campamentos recomiendan a los papás *no incluir cámara, Ipad, Ipod u otros tablets en la maleta de su hij@, además cabe mencionar que  en caso de perdida u robo el campamento no se hará responsable.

Dinero: Algunos campamentos cuentan con tienditas en donde comprar bebidas, comida, golosinas y souvenirs como playeras y gorras impresas. En estos casos, se recomienda al niño no llevar más de $500 pesos.

Listado de Campamentos de la AMC

Cónoce las empresas de campamentos afiliadas a la Asociación Mexicana de Campamentos (Asociación de Campamentos Mexico A.C.).