Japón, invitado especial del Festival de Cine de Aguascalientes 2014

Festival enfocado en la idea del cine de investigación y experimentación; proponiendo nuevas formas de hacer cine, el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes (FICAGS 2014) se llevará a cabo en la ciudad de Aguascalientes del 11 al 18 de abril de 2014 teniendo como invitado de honor a Japón.

En esta edición, el FICAGS rendirá homenaje a dos directores: el mexicano Carlos Carrera y el japonés Hayao Miyazaki, presentando una retrospectiva de su obra cinematográfica.

El FICAGS 2014 contará con exhibiciones nacionales, internacionales, cine hidrocálido, series de televisión y animes.

Además, como parte de las actividades destacadas de este festival, se llevarán a cabo el 1er Encuentro de Crítica Cinematográfica en Aguascalientes (Panóptico) y el Círculo de Realizadores Emergentes en Aguascalientes (CREA), una competencia a través de la cual los cinco jóvenes cineastas mexicanos finalistas recibirán asesorías de Carlos Carrera y un director de Estudios Ghibli.

Otra competencia destacada es ‘Experimentags‘, una propuesta única en América Latina que propondrá el rodaje de tres películas en diversas locaciones de Aguascalientes, que podrán seguirse en tiempo real vía streaming y en diversas salas de Cinépolis, así como en sedes al aire libre en la ciudad de Aguascalientes, y competirán los días 15, 16 y 17 de abril por el Premio del Público a Mejor Película en Vivo.

Los directores seleccionados para Experimentags son Iván Ávila Dueñas con “El tiempo muerto”, Ivonne Fuentes con “Uncany o el espejo”, y Jaime Ruíz con “El gusto es mío”.

Armando Cine – Plataforma de Capacitación Cinematográfica

En esta actividad los participantes podrán asistir a talleres de guíon y actuación para cine impartidos por el realizador Michael Rowe (taller de guión para largometraje); la directora Natalia Beristaín (taller de guión para cortometraje) y la actríz Teresa Sánchez quien ofrecerá un taller de actuación para cine.

Homenaje y retrospectiva a Carlos Carrera y Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki

El FICAGS 2014 realizará una retrospectiva cinematográfica del director japonés – ex director de Studio Ghibli, un estudio japonés de animación considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad- que abarcará una veintena de películas,  entre ellas Nausicaä del valle del vientoEl viaje de Chihiro, El castillo ambulante, La princesa Mononoke, Ponyo en el acantilado, Porco Rosso, o su último trabajo Se levanta el viento (2013) que este año obtuvo una nominación a los Óscar 2014 en la categoría Mejor película de animación.

Carlos Carrera

Carlos Carrera nació el 18 de agosto de 1962. Director, guionista y animador mexicano, cuatro veces galardonado con el Premio Ariel, entre sus obras cinematográficas más aclamadas están ‘El hijo pródigo’, ‘El héroe’ (Palma de Oro como “Mejor cortometraje” del Festival de Cannes 1994); ‘El crimen del padre Amaro’; y su última producción Ana y Bruno, un largometraje de animación del que se presentarán los personajes, maquetas y animatics durante el FICAGS.

Programa completo del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes 2014

El programa completo del FICAGS 2014 estará disponible a partir del 4 de Abril de 2014 en el sitio web oficial del festival. http://www.ficags.com.mx

Conoce los atractivos turísticos de la ciudad de Aguascalientes, Ags. México