El director Hayao Miyazaki será invitado especial del FICAGS 2014

Hayao Miyazaki, el ex-director de Studio Ghibli, un estudio japonés de animación considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad, participará en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes 2014 (FICAGS 2014) cuyo país invitado será Japón.

De momento no se han revelado muchos detalles respecto a si Hayao Miyazaki tendrá presentaciones o conferencias al público general.

Lo que si se ha hecho público es que el festival realizará una retrospectiva cinematográfica del director japonés que abarcará una veintena de películas, desde “Lupin III: El castillo de Cagliostro” (1979) hasta su más reciente trabajo “Se levanta el viento” (2013), que este año obtuvo una nominación a los Óscar 2014 en la categoría Mejor película de animación– entre otras películas animadas.

Asimismo, el FICAGS 2014 exhibirá una retrospectiva del trabajo del director mexicano Carlos Carrera (El hijo pródigo, El héroe, El crimen del padre Amaro, Ana y Bruno); además que contará con exhibiciones nacionales, internacionales, cine hidrocálido, series de televisión y anime.

Acerca de Hayao Miyazaki

Director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka), guionista, y productor de dibujos animados (anime) japonés, Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941.

En 1985 junto a su amigo y mentor Isao Takahata, Miyazaki fundó Studio Ghibli cuyos orígenes datan de 1983, con la película ‘Nausicäa del Valle del Viento’.

Decir que los ‘animes‘ de Miyazaki solo están enfocados al público infantil y juvenil estaría erróneo.

Hoy día, este género cinematográfico y las películas de Miyazaki en particular se han convertido en una opción muy apreciada por los adultos sea cual sea su edad, género o estatus socioeconómico.

Todas sus películas tienen temas de trasfondo muy interesantes con mensajes antibélicos que le han valido el reconocimiento del público de Occidente y el de los especialistas.

Entre los temas recurrentes en su obra se encuentran el compañerismo, la amistad, la solidaridad, la responsabilidad, la valentía, la magia, el humanismo, el individualismo, la familia, la naturaleza, pero también la política, y la situación de las personas en época de guerra.

El 1 de septiembre de 2013, Hayao Miyazaki, anunció su retiro como director de proyectos de animación en Ghibli.

Películas dirigidas por Hayao Miyazaki

Nausicaä del valle del viento Japonés – (1984).
El castillo en el cielo Japonés – (1986).
Mi vecino Totoro Japonés – (1988).
Kiki: Entregas a domicilio (Nicky, la aprendiz de bruja Japonés – (1989).
Porco Rosso Japonés – (1992).
La princesa Mononoke Japonés – (1997).
El viaje de Chihiro Japonés – (2001).
El castillo ambulante Japonés – (2004).
Ponyo en el acantilado Japonés – (2008).
Se levanta el viento – (2013).