Las majestuosas e imponentes Grutas de Cacahuamilpa

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa alberga uno de los más impresionantes y visitados sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana y del mundo.

Esta Área Natural Protegida situada a dos horas y media de la Ciudad de México, dentro de la Sierra Madre del Sur, en la zona norte del estado de Guerrero, abarca los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón.

Conciertos de Música Clásica en Cacahuamilpa

A lo largo del año, el salón Panteones de las Grutas de Cacahuamilpa es el escenario de varios eventos musicales como el Festival Cultural Jornadas Alarconianas, y los Conciertos de los Grandes Coros de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, entre otros. Asimismo, se han presentado artistas de talla internacional como Andrea Bochelli, Emmanuell, Miguel Bose, Ricardo Arjona, La Quinta Estación.

“La experiencia de escuchar un concierto en un escenario natural como lo es el anfiteatro de las Grutas de Cacahuamilpa es única, porque los asistentes pueden oír las melodías a 500 metros, con una fidelidad sorprendente, ya que el sonido viaja a través de ellas” Eduardo Alvarez, Director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Acerca de las Grutas de Cacahuamilpa

Antigua morada y lugar de culto de tribus Chontales, las Grutas de Cacahuamilpa (del náhuatl, cacáhuatl, cacahuate o cacao, milli, sementera, y pa, locativo: “en la sementera del cacahuate”) forman parte de un importante corredor biológico entre el norte y el sur de México; asimismo, integra parte del corredor que, de oeste a este, se forma con la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla a través del cauce que sigue el Río Amacuzac.

Abiertas al público desde 1920, fueron decretadas como Parque Nacional el 23 de abril de 1936 por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.

Desde marzo de 1992 están bajo la responsabilidad del Gobierno del estado.

Dimensiones y Salones

La boca o entrada de las grutas mide 21 metros de altura por 42 metros de ancho, con salones o cámaras que van desde los 21 hasta los 81 metros de altura.

Sus salones se denominan

– Pórtico o del Chivo
– Borregos o de las Fuentes
– Del beso o Los enamorados
Del Alhajero, La Aurora, De la trompa de elefante, Paso del águila, Cortinas, Tronos, Querubines, Panteones, Plaza de Armas, Volcán, Pedregal del Muerto, Dante, Puerto del Aire, Cirios, Bautisterio, De las palmeras, y La gloria y el infierno.

En la actualidad, en el Estado de Guerrero se ubican tres parques nacionales

el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa (1,598.26 ha);
el Parque Nacional Juan Álvarez (528 ha);
y el Parque Nacional El Veladero (3,160 ha), que en conjunto cubren una superficie de 5,288 ha, correspondientes a 0.08 % del territorio guerrerense (Flores y Muñoz, 1993, Navarro y Muñoz, 1990; SARH, 1994).

Hábitat natural de diversas especies

Son el hábitat de la nutria de agua dulce o perro de agua (Lontra longicaudis annectens) (Sierra y Vargas, 2003), así como de diversas especies de flora y fauna.
Asimismo, alberga a una de las más grandes colonias de anidación del vencejo de cuello blanco (Streptoprocne semicollaris).

¿Quién descubrió las Grutas de Cacahuamilpa?

En 1834, Manuel Sainz de la Peña Miranda un acaudalado propietario de Tetecala, se ocultó en ellas para evadir de la acción de la justicia. Al salir de su escondite divulgó su existencia. Poco a poco empezaran a acudir visitantes.
El barón Jean-Baptiste Louis Gros, secretario de la delegación francesa, diplómata, fotógrafo y pintor, organizó en 1835 la primera expedición científica para explorarla.

La exploración completa de Cacahuamilpa se efectuó en 1846.

Su primer plano topográfico se publicó en 1922 (Bonet, 1971:66).

Actividades recreativas

Entre las actividades recreativas más comunes en la zona del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa destacan el excursionismo, caminatas, días de campo.

A lo largo del año, científicos realizan pruebas geológicas y exploraciones de espeleología.

Localización de las Grutas de Cacahuamilpa

Se localizan al oriente de Pilcaya (municipio al que pertenecen), a 52 km de Taxco, estado de Guerrero, desviándose en el km 99.6 de la carretera México–Acapulco, a 36 km de Ixtapan de la Sal, estado de México; y a 81 km de Cuernavaca, Morelos.

El Municipio de Pilcaya se localiza en la parte norte del Estado. Colinda al norte con el Estado de México, al sur con el Municipio de Tetipac, al este con el Estado de Morelos y al oeste con el Estado de México.

¿Cómo llegar en coche a las Grutas de Cacahuamilpa?

Cálcula tu ruta aquí: Cálcula tu ruta punto a punto con tiempos de recorrido, costos y kilometraje por las carreteras y caminos de México, aquí: http://www.travelbymexico.com/blog/carreterasyrutas

México – Cuernavaca – Alpuyeca – Grutas de Cacahuamilpa.
México – Cuernavaca – Amacuzac – Mirador – Grutas.
México – Cuernavaca – Puente de Ixtla – Michapa – Grutas.
México – Cuernavaca – Taxco. Al pasar por Puente de Ixtla, a cuatro kilómetros se toma la desviación a la derecha y a 25 kilómetros, pasando por Michapa se llega a las grutas.
México – Chilpancingo – Taxco – Grutas de cacahuamilpa.
México – Toluca – Ixtapan de la Sal – Cacahuamilpa.
México – Lerma – Metepec – Ixtapan de la Sal – Tonatico – Grutas Estrella – Grutas de Cacahuamilpa.

Costos de entrada

Adulto $ 70.00 pesos. Niño $ 60.00 pesos.
Estudiante $ 55.00 pesos
Jubilados y pensionados $ 35.00 pesos.

Enlaces de interés

Concierto de los Grandes Coros en las Grutas de Cacahuamilpa

Historia de la espeleología en México

Programa de conservación y manejo parque nacional Grutas de Cacahuamilpa (PDF)

Areas Protegidas en México: 12.92% del territorio nacional

Reservas de la Biosfera por la UNESCO en México