8 de diciembre: Día Nacional de la Flor de Nochebuena

En México, la Flor de Nochebuena es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas.

Nativa de México, la Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidad, nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal. poinsetia en EE.UU, o estrella federal en Artentina, es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero.

8 de diciembre: Día Nacional de la Nochebuena Cuetlaxóchitl

La institucionalización del Día Nacional de la Nochebuena Cuetlaxóchitl, el 8 de diciembre fue impulsado por La SAGARPA y los integrantes del Sistema Producto Ornamentales. En esta fecha se llevan a cabo conferencias, eventos culturales, exhibición y venta de este arbusto en varios estados de la República Mexicana.

Características de la Flor de Nochebuena

Se trata de un arbusto cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m. Se caracteriza por sus grandes hojas dentadas de color verde oscuro que pueden medir de 7 a 16 cm, y sus pequeñas inflorescencias amarillas. La parte superior de la planta es formada por “brácteas” de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento que muy a a menudo son confundidas con flores.

Cultivo de la Flor de Nochebuena en México y EE.UU

– Planta de interior, que también puede cultivarse en exteriores con clima cálido, la flor de nochebuena es cultivada en todas las regiones del hemisferio norte y  representa el principal cultivo de la floricultura en los Estados Unidos.

– Hoy día, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la gran mayoría en invernadero.

– Esta actividad genera casi 13,000 empleos.

– Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

Simbología para los Aztecas y usos medicinales

En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl -vocablo que proviene de la unión de dos palabras, ‘cuetlaxtli‘ que significa cuero y ‘xochitl‘ que significa ‘flor’ o ‘la reina de las flores’- o ‘flor que se marchita’ o ‘flor de pétalos resistentes como el cuero’ ya que para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Asimismo, era el símbolo de la nueva vida alcanzada por lo guerreros muertos en la batalla. Los sacerdotes mexicas decían que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor.

En México, su uso con fines medicinales, religiosos y utilitarios (se utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles) es ancestral. No obstante, su asociación con las fiestas del pesebre o natividad fue instaurado por los evangelizadores españoles franciscanos.

La flor de nochebuena tiene varios usos medicinales: es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia.
En el Distrito Federal, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche.

En el Códice Florentino (siglo XVI) se refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata que “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que mana de ellas”.

¿Cómo reconocer una flor de nochebuena de calidad?

Raíces blancas y abundantes,
follaje limpio de manchas y de color verde oscuro,
bracteas limpias de color intenso,
y centro o inflorencia cerrada apenas liberando pólen.
(Fuente: http://nochebuenas.com).

Los colores de la Flor de Nochebuena

El 90% de la producción de nochebuena es de color rojo, sin embargo, el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) ha desarrollado investigaciones para el mejoramiento genético de la flor, gracias a esto es posible encontrar en el mercado nochebuenas con pétalos de distintos tamaños y formas, o con colores como blanco, amarillo, rosa, moteados y salpicados en rojo y blanco.

Algunos Consejos para el cuidado de la Flor de Nochebuena

– La Flor de Nochebuena ‘madura’, es decir en flor, NO requiere de fertilizante.
– Requiere de abundante luz INDIRECTA por varias horas diariamente.
– Se debe de regar cuando se siente con el dedo que la tierra está seca.
– Al regarla, procure NO mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.
– En caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta.
– Evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos.

– Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50cm, con esto lograrás que incremente su follaje. (Fuente: http://alnatural.com.mx)

La Flor de Nochebuena más grande del mundo está en Taxco

Desde hace cinco años en la Plaza Borda de la ciudad de Taxco, se colocan más de 5,000 macetas de flor de nochebuena para recrear la figura de la Flor de Nochebuena más grande del mundo, inscrita al Récord Guinness.

Enlaces:

La Nochebuena, la flor de Navidad 

¿Qué es el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).