La SECTUR informa: 2013 ha sido un buen año para el turismo

En su Boletín No. 291 del 1º de diciembre, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR) aseguró que en 2013 el sector turístico en México se perfiló como un auténtico motor del desarrollo económico y social y mostró un reposicionamiento tanto nacional como internacional. Tanto la derrama económica como la llegada de turistas y la ocupación de cuartos de hotel registraron un significativo ascenso.

Asimismo, estrategias de promoción turística de la SECTUR a nivel nacional e internacional como:

– la campaña “Live it to Believe it” -que fue presentada en la World Travel Market 2013 en Londres- para VallartaNayarit, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya, y Yucatán;

– la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para los ciudadanos de Brasil y México;

– el inicio de operaciones de vuelos directos de San Petersburgo a Cancún operados por la emperras Versa, una de las las tour operadoras más importantes de Rusia;

– la presencia de México en la Feria Internacional de Turismo, en España (FITUR), 2013; en la Feria Internacional IMEX Frankfurt 2013, y en la World Travel Market, en Inglaterra;

– o, la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de elegir a México como sede del Día Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre), en reconocimiento a los esfuerzos que nuestra nación realiza en la materia y al importante papel que juega en la escena internacional, son algunas de las principales acciones que Claudia Ruiz Massieu, titular de la SECTUR, llevó a cabo para posicionar a México como un destino de clase mundial.

Principales indicadores turísticos – México, año 2013

El turismo en México representa, por sí mismo, casi el 9% del Producto Interno Bruto.

En 2013 se registró una inversión privada superior a los 112 mil millones de pesos en turismo.

La captación de divisas cerrará 8.2% arriba de lo registrado el año pasado.

Durante los primeros nueve meses del año, México recibió 8.6% más turistas, vía aérea, que hace un año (8 millones 757 mil 534 paseantes).

Al llegar a 794 dólares, el gasto promedio de los visitantes que se internan en el país creció en 6.74% en relación con el año anterior.

Además el crecimiento de los asientos de avión programados en operación nacional fue de 12.7%, mientras que los programados en operación internacional registraron un aumento del 6.6%.

19 nuevas rutas aéreas entraron en operación, 13 nacionales y 6 internacionales, lo que representa 4.2% más para el servicio aéreo.

La actividad hotelera registró un incremento de 5.6% con respecto al mismo periodo de 2012, en los 70 principales destinos turísticos.