Parras de la Fuente, Pueblo Mágico desde 2004

‘Pueblo Mágico’ de Coahuila desde 2004, Parras de la Fuente se caracteriza por sus  extensas áreas de viñedos que ofrecen una espectacular vista entre el contraste de manantiales abundantes y áridas tierras. Situado a tan solo 150 km. de Saltillo, la capital del estado, es una magnífica opción para visitar el fin de semana y disfrutar de la hospitalidad que caracteriza a los parrenses.

Santa María de las Parras, nombre original del oasis que surge en medio del desierto Coahuilense, es una muestra ejemplar del orgullo y la fuerza trabajadora desde 1597, año en el que don Lorenzo García, uno de los pobladores originales, recibe una dotación de tierras por parte del Rey Felipe II para plantar viñas, y establece la primera vitivinícola de América Latina.

Tierra de Francisco I. Madero (apóstol de la Revolución Mexicana y Presidente de la República), a lo largo de los años se ha distinguido por su sobresaliente industria en la elaboración de vinos y textiles. En el 2004, fue incluido al programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo al considerar su aporte cultural, gastronómico y artístico.

Parras de la Fuente o simplemente Parras, se localiza a 1,500 msnm, en la parte central del estado de Coahuila con una temperatura promedio anual entre los 14 y 18º C.

Debe su nombre al abogado saltillense Juan Antonio de la Fuente, defensor de la soberanía mexicana en contra de los invasores franceses durante el Segundo Imperio.

Cuenta con hoteles, hostales, hospedajes familiares y restaurantes.

¿Qué visitar en Parras de la Fuente?

Además de la elaboración de vinos, otro de sus principales atractivos son los balnearios públicos alimentados por agua de manantial.

Su fiesta más importante es la Feria de la Uva que se lleva a cabo en el mes Agosto.

Arquitectura religiosa:
Templo Santo Madero de Parras, la Parroquia de la Asunción de Santa María de Parras, el Santuario de Guadalupe, el Templo de San Ignacio, la Capilla del Santo Madero, el Curato, Iglesia y Colegio de San Ignacio de Loyola de Parras que datan del siglo XVII.

Arquitectura civil:
La Plaza del reloj, la Alameda 20 de Noviembre, el Acueducto de la Ciudad contruido en 1917, el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y  la Casa del Abuelo, lugar que fuera residencia de don Francisco I. Madero.

Vitivinícolas
Las Bodegas del Vesubio, las Bodegas del Marqués de Aguay, entre otras.

Artículos relacionados

¿Cómo llegar a Parras de la Fuente en coche? ¡Cálcula tu viaje!Rutas punto a punto con tiempos de recorrido, costos y kilometraje por las carreteras y caminos de México.

Cónoce los Pueblos Mágicos de México

Vídeo de Parras de la Fuente

Estado de Coahuila: información geográfica y listado de municipios.