Reapertura del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo

El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo de la ciudad de México, reabrirá sus puertas al público con varias exposiciones, entre ellas una retrospectiva con obras del artista nunca exhibidas en México.

Hoy, martes 21 de agosto de 2012, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el presidente del patronato de la fundación Olga y Rufino Tamayo, David Cohen y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio; asistió a la ceremonia de reapertura del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, uno de los sitios culturales más emblemáticos de la Ciudad de México.

El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo reabrirá sus puertas el próximo domingo 26 de agosto celebrando el 113 aniversario del natalicio (25 de agosto) del destacado pintor mexicano con un programa de seis exposiciones que incluyen una retrospectiva del pintor compuesta por obras que nunca se han exhibido en México.

Retrospectiva: Tamayo/Trayectos

Curaduría: Juan Carlos Pereda y Adriana Domínguez. Lugar: Sala 1

Esta exposición retrospectiva está integrada por 47 obras realizadas por el artista de 1920 a 1990, de las cuales seis nunca se han exhibido en el país, además de la última pieza que realizó.

“Tamayo/Trayectos” está dividida en siete núcleos, de los cuales cinco pertenecen al concepto de historia del arte, y dos al indigenismo y al surrealismo.

Concluidos los trabajos de ampliación y modernización del Museo Tamayo:

Iniciadas hace un poco más de un año, las obras de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, encomendadas por el INBA al arquitecto Teodoro González de León quien participó en el proyecto original del edificio junto a Abraham Zabludovsky, están finalizadas.

Con esta remodelación que permitió que creciera en un significativo 30%, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo está listo para posicionarse junto con otros museos internacionales de mismo género como el Guggenheim, el MoMA y el Tate Modern.

La ampliación del recinto permitió que se integrara más al Bosque de Chapultepec, y eso sin que se tocara un solo árbol del bosque.

Antes, el museo solo contaba con tres salas de exposición, ahora cuenta con seis.

Se ampliaron las áreas pedagógicas, salas de exhibición, bodegas de arte, zonas de tránsito, así como las zonas de atención al visitante, restaurante y tiendas de arte, auditorio, centro de documentación y oficinas.

-1,900 m2 adicionales
– 2 salas de exposición: una para mostrar la obra de Rufino Tamayo y la otra para exhibir su colección permanente;
– un restaurante,
– una biblioteca de arte contemporáneo de investigación de artistas que han presentado su obra en el museo,
– una terraza, que es extensión de la librería y el restaurante
– así como espacios más amplios para los talleres infantiles y la tienda del museo.

Nuevo Centro de Documentación

El nuevo Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo contiene todos los archivos del pintor, libros, transparencias, fotografías.

Colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo

Rufino Tamayo comenzó a coleccionar trabajos plásticos a partir de la década de los 60 con el fin de crear un rico acervo cultural y ponerlo a disposición del público.

La colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo está integrada por 300 piezas reunidas por Olga y Rufino Tamayo, que dan testimonio de distintos movimientos artísticos como la escuela de París, la figuración y el expresionismo.

Enlaces relacionados:

Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo

Exposiciones, Museos, Ciclos de Cine, Conferencias y + en TODO México