MUNAL exhibe el Surrealismo de Europa y Latinoamérica

Con una exposición que reunirá a más de un centenar de piezas (17 de ellas procedentes del Museo Georges Pompidou – París), un ciclo de cine con obras de Luis Buñuel, y una conferencia; artistas como Giacometti, Buñuel, Tanning, Dalí, Magritte, Lam, Varo, y otros muchos, serán recordados dentro de pocos días en una nueva temporada del Museo Nacional de Arte en la ciudad de México (MUNAL) dedicada al “Surrealismo”- movimiento artístico y literario que surgió en Francia en la década de 1920.

Exposición “Surrealismo: Vasos comunicantes”

A partir del 5 de julio de 2012, el Museo Nacional de Arte de la ciudad de México (MUNAL) será la sede de la exhibición “Surrealismo: Vasos comunicantes” muestra que, a través de una selección de 120 piezas (pinturas, dibujos, esculturas, objetos y documentos) de grandes artistas nacionales e internacionales que convivieron en México, ofrecerá una lectura de los alcances del Surrealismo en México y mostrará la capacidad del Surrealismo de unir Europa y Latinoamérica dentro del mismo código y al mismo nivel en su producción plástica.

Artistas exhibidos a partir del 5 de julio de 2012:

La exposición “Surrealismo: Vasos comunicantes” se exhibirá en la Sala de exposiciones temporales del MUNAL, y estará integrada por obras de:

Alberto Giacometti, Juan Soriano, Dorothea Tanning, Remedios Varo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Gunther Gerzso, María Izquierdo, Joan Miró, Salvador Dalí, René Magritte, Man Ray, Wolfgang Paalen, Max Ernst, Manuel Álvarez Bravo, Victor Brauner, André Masson, Wilfredo Lam, Antonio Ruíz “El Corcito”, Carlos Mérida, Yves Tanguy, Jean Marcel, entre otros.

Conferencia: “Los días de la calle Gabino Barreda”

28 de junio de 2012 a las 18:00 horas en el MUNAL.  

En el cuadro “Los días de la calle Gabino Barreda”, pintado en 1944 por Gunther Gerzso, aparece Leonora Carrington como un torso femenino envuelto en una enredadera y él como una cabeza que se asoma de una pequeña caja.

Ciclo de Cine – Temporada Surrealista

Inauguración de la Temporada de Cine Surrealista el 28 de junio de 2012 a las 16:00 horas.

La cartelera de este ciclo de cine estará integrada por más de 30 obras cinematográficas de Luis Buñuel, Jean Cocteau, Man Ray, Alain Resnais, Marcel Duchamp, Nicolás Echevarría, Rúben Gámez, René Clair, Fernand Léger, Dudley Murphy.

Acerca del Surrealismo:

El “Surrealismo” es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia en la década de 1920.

Los términos “surrealismo” y “surrealista” fueron acuñados en 1917 por el poeta, novelista y ensayista francés Guillaume Apollinaire, en el programa de mano que escribió para el musical “Parade” (mayo de 1917).

El primer Manifiesto Surrealista fue escrito en 1924 por el escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo André Breton, el cual es reconocido como el fundador y principal referente de este movimiento.

Horarios:

“Surrealismo: Vasos comunicantes” a partir del 5 de julio de 2012.

Calle Tacuba 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes.

De Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas
Tarifas: Admisión general $37.00. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre. Permiso de fotografía $ 5.00, filmación $ 30.00 pesos.

Créditos fotográficos: “Los días de la calle de Gabino Barreda”, 1944 Gunther Gerzso (1915 – 2000) © MUNAL
Óleo sobre tela 46.6 x 61 cm. Colección particular.

Enlaces de interés:

Más exposiciones y actividades culturales en México