Archipiélago de Revillagigedo, área natural protegida de México

El Archipiélago de Revillagigedo se conforma por las islas Socorro, Clarión y San Benedicto y por el islote Roca Partida, quienes se localizan en el Océano Pacifico en un rango de 720 km a 970 km al oeste del puerto de Manzanillo, se le considera parte del estado de Colima.

El Archipiélago de Revillagigedo se extiende sobre una superficie de  636,685 hectáreas. El 6 de junio de 1994 por decreto presidencial fue declarado Área Natural Protegida; la UNESCO, a su vez, nombró a esta área natural mexicana como Reserva de la Biosfera en el año de 2008.

El archipiélago lleva su nombre en honor a uno de los mejores virreyes de Nueva España: el II Conde de Revillagigedo, Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas.

Volcán activo en la Isla Socorro:

Las islas tienen su origen en una cadena montañosa submarina con actividad volcánica.
En la Isla Socorro (la cual fue bautizada “isla Benito Juárez” el 20 de marzo de 1972 por el entonces gobernador de Colima Pablo Silva García), se localiza el punto culminante del archipiélago: el volcán Evermann, un volcán activo del cual emanan aguas termales.

Especies terrestres y marinas:

La importancia de esta Reserva de la Biosfera recae en las 16 especies de aves terrestres que habitan sus islas, así como también las especies endémicas de flora y fauna.

Entre los animales terrestres y acuáticos de mayor relevancia se encuentran el delfín (Tursiops truncatus), el halcón cola roja (Buteo jamaicensis socorroensis), el pájaro bobo, el búho (Athene cunicularia rostrata), las mantarrayas gigantes, el tiburón ballena y el tiburón martillo gigante, entre otros; las ballenas jorobadas que se reproducen, crían y amamantan a los ballenatos en sus aguas y las tortugas que están bajo protección especial pues cada año, tortugas golfina, laúd, prieta y carey (todas ellas son  especies protegidas en peligro de extinción), arriban a las costas de las islas para ovopositar.

Investigación científica:

Como área protegida el archipiélago es visitado por los amantes del ecoturismo y sobre todo por investigadores provenientes de México y del extranjero, atraídos por la riqueza endémica terrestre y marina de las islas.

Las instituciones gubernamentales, científicas y/o conservacionistas que trabajan en el Archipiélago de Revillagigedo son las siguientes: CIB, IPN, SEMARNAP, SEDEMAR, Universidad de California en Los Ángeles, Academia de Ciencias de California, Facultad de Ciencias de la UNAM.

Actividades ecoturísticas en las Islas del Archipiélago:

La principal actividad turística que se desarrolla en esta reserva, la representan los cruceros para buceo deportivo y la observación de flora y fauna marina. Cada año, arriban entre 70 y 80 cruceros turísticos. Para mayor informes, se pueden comunicar con prestadores de servicios turísticos ubicados principalmente en los estados de Baja California Sur y Sonora.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés

Articulos relacionados:

Protección y Conservación de Tortugas Marinas en México 

México, un país que lucha por preservar su biodiversidad