Basílica de Guadalupe en la ciudad de México

La Basílica de Guadalupe, oficialmente llamada Insigne Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es una iglesia ubicada al pie del cerro del Tepeyac en la colonia de la Villa, en la Ciudad de México. El recinto pertenece a la Arquidiócesis Primada de México, y se le considera el lugar de culto más importante en el país, y en América para la religión católica.

Aunque el país ya contaba con un santuario que había adquirido la categoría de basílica, los deterioros que había sufrido este para mediados del siglo XX obligaron a clausurarlo por órdenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de preservar el edificio. Es por esto que durante la década de los 70’ del siglo pasado se iniciaron las obras para construir un templo más grande, el cual tomo carácter de oficial al ser trasladado el ayate de Juan Diego el 12 de octubre de 1976.

En la actualidad, el Cerro del Tepeyac es un lugar donde se concentran una gran cantidad de puntos de importancia religiosa, todos ellos dedicados a la Virgen de Guadalupe, y es constante motivo de vistas de todas partes de la república mexicana y el extranjero.

Un ejemplo de ello, es la selección española de futbol, cuyo presidente prometió llevar el trofeo de la copa mundial Sudáfrica 2010 al altar de Guadalupe si es que esta resultaba ganadora. Así ocurrió, y el trofeo fue llevado al altar por los jugadores del equipo.

Otra tradición relacionada con el templo son las mañanitas a la Virgen, que se celebran cada noche del 11 al 12 de diciembre en la basílica. Este es un evento televisado de gran importancia a nivel nacional en el que suelen participar cantantes reconocidos profesando su fe a través de la música.

 

Dirección y horario de la Basílica de Guadalupe:

Plaza da las Américas No.1, colonia Villa de Guadalupe

Estación de metro: La Villa-Basílica.
Horario: Abierto todos los días las 24 hrs.

Enlaces de interés

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

El Nican Mopohua: texto original de las apariciones de la Virgen a San Diego

12 de Diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe.