La Flauta Mágica de Mozart dirigida por Peter Brook llega a México

El inglés Peter Brook es hoy en día, el más prestigioso director escénico y hombre de teatro a nivel mundial. Por más de medio siglo se ha destacado por sus adaptaciones de las obras de W. Shakespeare, principalmente a través de la Royal Shakespeare Company (RSC). Su más reciente espectáculo, una adaptación muy personal y minimalista de “La flauta mágica de W. A. Mozart”, se presentará por primera vez en México este mes en las ciudades de Guanajuato y México.

Una personalísima adaptación, lejos de lo esperado

La Flauta Mágica compuesta por W. A. Mozart es la última ópera escenificada en vida por el compositor y pianista austriaco. De hecho no es propiamente dicho una ópera sino que es un “singspiel”, un tipo de ópera popular en donde las formas musicales son más simples, las arias menos complejas y los recitativos son hablados.

“The Magic Flute” de Peter Brook se trata de una producción francesa y la tercera adaptación operística del director. Esta adaptación de la partitura de Mózart y el libreto de Shikenader es  fruto de su colaboración con el compositor Franck Karwczyk y la adaptadora Marie-Hélène Estienne.

Acompañada por un piano y tres instrumentos, la obra está cantada en alemán mientras que lo recitativos son declamados en francés.

Esta es una Flauta Mágica “lejos de lo esperado, desprovista de la gran armadura de efectos escénicos y el solemne y pesado simbolismo. En su lugar, el público encontrará a un joven Mozart rodeado de un igualmente joven y talentoso reparto de cantantes y músicos preparados, como el compositor, para improvisar, transponer, explorar nuevos colores y hacer malabarismos con las formas. (Peter Brook).

Proponemos una Flauta ligera y efervescente en la que la intimidad con los intérpretes dará cobijo a la ternura y a la profundidad de la partitura”. (Peter Brook, Marie-Hélène Estienne, Franck Krawczyk).

The Magic Flute – La Flaute Mágica, en la Ciudad de Guanajuato:

La primera representación de la “Flauta Mágica” se llevará a cabo en el marco del 39 Festival Internacional Cervantino (FIC 2011), en el “Teatro Juarez” de la ciudad de Guanajuato Jueves 13, Viernes 14 y Sábado 15 de Octubre a las 21:00 horas. Sopeña s/n, zona Centro, Guanajuato, GTO.

The Magic Flute – La Flaute Mágica, en la Ciudad de México:

La segunda representación de The Magic Flute de Peter Brook se realizará: Lunes 24 y Martes 25 de Octubre 2011 a las 20:00 horas. En el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque Paseo de la Reforma y Campo Marte, Colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. Ciudad de México, D.F.