Reportajes acerca de Culiacán
Información de la Ciudad

Culiacán, Una Ciudad Que Lo Tiene Todo

Por: Travel by México

Información de la Ciudad

Culiacán, Una Ciudad Que Lo Tiene Todo

Por: Travel by México

Culiacán no sólo es la capital del estado de Sinaloa: es una ciudad con una gran actividad económica gracias a su infraestructura productiva y gran oferta de servicios, con poco más de 800 mil habitantes y una mayoría de jóvenes cuya existencia transcurre en las faldas de la Sierra Madre Occidental, donde los ríos Humaya y Tamazula dan origen al río que toma el nombre de la ciudad.

Paralelo a dichos ríos el Paseo Niños Héroes, también conocido como malecón viejo, en cuya confluencia se encuentra la Isla Oraba, uno de los centros recreativos más concurridos por las familias locales gracias a sus juegos infantiles, un área de patinaje y espacios para tranquilas caminatas o días de campo enmarcados por una belleza natural sin igual. ¡Vale la pena disfrutar de una carne asada en la Isla Oraba!

Culiacán, la ciudad más antigua del Noroeste de México, fundada un 29 de septiembre de 1531 por don Nuño Beltrán de Guzmán, tiene una gran oferta de atractivos turísticos donde la diversión, el descanso y la actividad comercial satisfacen todos los gustos.

Y nada mejor que recorrer el centro de la ciudad para conocer su historia. A un lado de la Plazuela Alvaro Obregón la hermosa Catedral, cuya construcción data del siglo XVIII. De la misma época es el edificio que actualmente ocupa el Museo de Arte de Sinaloa, el cual alberga una estupenda colección de arte, entre cuyas obras destaca un autorretrato del afamado muralista mexicano Diego Rivera. 

Aquí el arte y la cultura tienen gran importancia: lo que antes fuera una penitenciaría del estado cambió su semblante y funge hoy como la Dirección de Fomento a la Cultura Regional, donde la promoción de las tradiciones alimenta el espíritu de las nuevas generaciones. En el Centro Cívico Constitución el Museo Regional de Sinaloa, que además de contar con un zoológico, ofrece una muestra de cerámica nahuátl originaria del Valle de Culiacán. El Jardín Botánico alberga una gran variedad de plantas de todo tipo de clima, desde la selva tropical lluviosa hasta el cálido desierto. Además, ¿sabías que en Culiacán puedes ver de cerca el segundo meteorito de bacubirito más grande del mundo? Esta roca estelar de 19 toneladas de peso se exhibe en el Centro de las Ciencias de Sinaloa, donde también abre sus puertas un planetario.

En Culiacán opera un servicio de autobús turístico llamado "El Sinaloense", el cual ofrece recorridos turísticos, educativos o empresariales con unidades atractivas y funcionales para conocer los atractivos de la ciudad y sus alrededores. Museos, teatros, cines, boliche, billares, parques recreativos y estadios de fútbol o béisbol forman parte de la gran variedad de lugares donde el turista puede disfrutar al máximo su estancia. 

¿O quiere disfrutar de aguas termales? Visite el pueblo mágico de Imala, a 22 kilómetros de Culiacán, donde también podrá disfrutar de un moderno Spa con servicios de terapia corporal, comprar alfarería y saborear delicioso chorizo, pan y queso típico de la región. Otro gran atractivo es el Nuevo Parque Ecoturístico de Sinalona, a 24 kilómetros de la ciudad, donde se puede practicar la pesca deportiva, disfrutar de paseos en lancha o de palapas con asadores para preparar una estupenda carne asada. La vista del lugar es excepcional. 

Otros balnearios y centros recreativos ideales para paseos en familia son La Divisa, Abuya, Jotawa, Los Cascabeles, Splash Club, Laguna de Chiricagueto y Ensenada del Pabellón o Playas de Ponce. 

Para los aventureros nada mejor que Tacuichamona, donde pueden realizarse excursiones y  descubrir el pasado remoto de la región al encontrarse con alguno de los petroglifos que existen a la orilla del arroyo, en el Cerro de la Chiva y los alrededores. En el Museo Comunitario, también conocido como Escuela Vieja, es tá una construcción con más de medio siglo que se localiza sobre la calle principal de este pueblo trazado en forma circular. Cuenta con un acervo que incluye arqueología, vida cotidiana, armas de la Revolución, objetos de ritual ceremonial de las festividades de Semana Santa, numismática, objetos de labranza y una colección de rocas con petroglifos. En Tacuichamona son tradicionales las fiestas de las mudanzas, las de Semana Santa y la de los cofrades. Por los montes cercanos existen una gran cantidad de petroglifos. 

Para la práctica de cacería recomendamos el Club Pichiguila, un club exclusivo de caza reconocido a nivel mundial gracias sus excelentes zonas de tiro y un hábitat con aves residentes o migratorias con más de 3 millones de ejemplares. 

El origen del nombre "Culiacán" sigue siendo un misterio. Los investigadores no se han puesto de acuerdo sobre su significado y se deduce que proviene de los vocablos "Colhuacán" o "Teocolhuacán", lo cual podría significar, entre otras cosas, "Lugar de culebras", "Cerro torcido", "Donde tuercen los caminos" o donde adoran al "Dios Coaltzin". 

Pero en lo que si están todos de acuerdo es que la ciudad de Culiacán es una tierra de oportunidades y contrastes, la cual ha forjado el carácter emprendedor de sus pobladores. Su desarrollo social y la construcción de sus espacios han dado a este destino una fisonomía muy particular, siendo el día de hoy uno de los polos de desarrollo regional del noroeste mexicano más distintivos. 

Esta ciudad tiene una de las cuatro fuentes danzarinas que existen en el mundo (Las otras se ubican en las ciudades de Las Vegas, Santiago de Chile y Génova), las cuales deleitan cada noche a los transeúntes con el movimiento rítmico de coloridas aguas a ritmo de música. ¡Visite Culiacán! Una ciudad que se transforma contigo.