Fundado el 15 de septiembre de 1883 el edificio de estilo neogótico se inició en 1873 bajo la dirección y creación de don Lucio Uribe.
Está dedicado en honor del cura Miguel Hidalgo y Costilla, caudillo del movimiento de la Independencia Mexicana y párroco de Colima en 1791.
Funcionó como foro de las principales compañías europeas de zarzuela hasta 1941 en que se desplomó el techo debido a un terremoto que sacudió a la ciudad. Por muchos años se organizaron peleas de gallo, lucha libre, box y corridas de toros. Posteriormente fue remodelado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado y reinaugurado en 1961. Después de esto ha sido intervenido con algunas remodelaciones; en 1997, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Conaculta, se rehabilitó una de las galerías, los camerinos y el escenario; asimismo se repusieron las butacas dañadas y se equipó con computadora, aire acondicionado y vestimenta teatral.
El Teatro Hidalgo es considerado uno de los teatros más bellos del país y el foro cultural más importante del estado de Colima. Presenta espectáculos de teatro, música, danza, eventos infantiles, festivales, conferencias, asambleas y regularmente se presenta de forma oficial el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.