Qué Visitar en Cancún
Arqueología

Coba, Zona Arqueológica

Arqueología

Coba, Zona Arqueológica

Carretera Federal 307 Cancún-Chetumal, Tulúm, Cobá, Q.Roo.. 77740.

$70

Lunes a Domingo 08:00 am a 05:00 pm

Información

Dentro de un área de bosque, rodeada por los lagos Cobá y Macanxoc, a unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum, encontramos la Zona Arqueológica de Cobá, una antigua Ciudad Maya que conoció sus días de apogeo durante el Periodo Clásico (es decir, entre el 200 d.C. y 900 d.C.).

Cobá es una palabra maya que quiere decir "rodeado de humedad" ó "donde hay musgo", nombre dado muy probablemente por el tipo de ecosistema que se admira en torno a este lugar. Se estima que en el siglo VIII la población de Cobá era de aproximadamente 55000 habitantes. Cuenta con una importante red de caminos, conocidos en la región como "Sacbeob" o caminos sagrados (singular : sacbé); uno de ellos conecta con el sitio de Yaxuná (muy cerca de Chichén Itzá), a unos 100 km de punta a punta. Poco después de ingresar a la Zona Arqueológica se encuentran dos "sacbeob" de 1 km de largo cada uno (aproximadamente). Uno de ellos se dirige al Grupo de Las Estelas, monumentos de piedra generalmente esculpidos en los que se registran los acontecimientos fundamentales relacionados de manera primordial con la clase gobernante. El otro camino se dirige al Grupo Nohoch Mul o "Gran Piramide", edificio que fue construido sobre una elevación natural y que en su punto más alto alcanza los 42 m.s.n.m. y es la parte más alta en el Norte de Yucatán. Es un hermoso mirador al que se puede subir, pero con mucho cuidado y bajo el propio riesgo de cada visitante.

En un día soleado domina en el horizonte otros grupos arquitectónicos de menor escala, localizados dentro del cuadro, así como los dos lagos alrededor. Dentro de sus 70 km2, Cobá resguarda numeroso edificios, desafortunadamente muchos de ellos han sido reclamados por los árboles, la humedad y el paso del tiempo, dejando a la vista tan solo montículos de piedras y naturaleza que dejan a la imaginación lo que seguramente era una hermosa construcción en sus días de gloria. Para recorrer Cobá de una forma más cómoda se ofrece el servicio de Renta de Bicicletas a un bajo costo. Y no hay que olvidar que, aún que los visitantes lleven su propia bici, deben pagar los derechos de uso de vía.

Abierto de Lunes a Domingo de 8:00 a 19:00 hrs durante el verano y  de 7:00 a 18:00 hrs en invierno. Domingos entrada libre a mexicanos con Identificación Oficial. Acceso General: $57 pesos.

La zona arqueológica cuenta con un estacionamiento y con los servicios de guías locales ubicados en la entrada del sitio.

Multimedia

Galería de Fotos

Contacto

Ubicación en el mapa

Carretera Federal 307 Cancún-Chetumal, Tulúm, Cobá, Q.Roo.. 77740.

A 39 Kms. de Tulúm hacía Valladolid, Yuc.