Joven indígena de Guerrero donó 6 órganos y ayudó a 6 personas

Un accidente automovilístico le quitó la vida a un joven indígena de 21 años, pero su muerte trajo esperanza de vida a más personas.

Según la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el joven era padre de familia y era originario de la región de la Montaña, en el estado de Guerrero. Perdió la vida a causa de un traumatismo cráneo encefálico en un accidente automovilístico, pero se convirtió en donador de órganos.

Sin embargo, una tragedia se convirtió en esperanza de vida: El joven de 21 años donó su corazón, su hígado, sus riñones y sus córneas. Los órganos fueron transportados vía aérea.

Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador de Donación de Órganos y ejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional Número 1, aseguró que habían participado en la cirugía de donación más de 20 especialistas.

El delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, agradeció a la familia del donador. La familia fue quien decidió donar los órganos de manera voluntaria.

El delegado recordó a la población la importancia de la cultura de la donación de órganos.

¿Qué órganos puede donar una persona?

Corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón, mientras que los tejidos que se pueden trasplantar son: córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

Se pueden donar ciertos órganos y tejidos estando vivos: riñones, hígado y médula ósea. El resto se obtienen de personas que ya han fallecido.

Éstos tienen cierto tiempo de viabilidad para ser trasplantados, es decir, no duran mucho tiempo: los riñones, 12 horas, el corazón, pulmones e hígado, de cuatro a seis horas, y las córneas pueden durar viables hasta dos semanas.

¿Cuántas personas esperan una donación y de qué órganos?

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), esta es la lista de espera

  • 13289 personas esperan recibir trasplante de riñón
  • 7724 personas necesitan trasplante de córnea
  • 346 personas esperan recibir trasplante de hígado
  • 44 personas necesitan trasplante de corazón
  • 13 personas esperan trasplante de páncreas
  • 2 personas necesitan hígado-riñón
  • 1 persona requiere trasplante de pulmón
  • 1 necesita trasplante de corazón-pulmón