15 de Septiembre: celebración que grita ¡Viva México!

Este año (2011), se conmemoran 201 años del Inicio de la lucha por la Independencia de México. Fue la madruga del 15 de Septiembre de 1810 cuando en el pueblo de Dolores, Hidalgo el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la iglesia señalando así que la lucha por la independencia había comenzado. A partir de esa noche los insurgentes lucharon con palos, machetes y unos cuantos rifles avanzando por las principales ciudades del país reuniendo adeptos a la causa.

Esta lucha que le dio la libertad al pueblo mexicano duró 11 años siendo el 27 de Septiembre de 1821 cuando se proclama a México como una nación libre y soberana.

Como es costumbre, el “Grito de Independencia” lo lanza el Presidente de la República Mexicana en turno, en este caso Felipe Calderón Hinojosa, desde el balcón central del Palacio Nacional ubicado en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, donde hará sonar la campana de Dolores proclamando así un ¡Viva! por cada uno de los héroes caídos en la lucha.

Pero no sólo se proclama el grito en la capital del país, sino que en cada una de las ciudades y pueblos de México se levantaran las voces gritando ¡Viva México!

Esta gran fiesta nacional se acompaña de bailables, castillos pirotécnicos, deliciosa comida típica, mariachis y  por supuesto las famosas verbenas quienes en su representación retratan el inicio de la lucha.

Para disfrutar de esta fiesta existen distintos destinos nacionales donde se ofrecen hermosas fiestas típicas algunas de ellos son Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Puebla y Cancún, entre otras.

“Alegría Mexicana” con Fernando de la Mora, Armando Manzanero, Mariachi Gama 1000

Dentro de la celebración no sólo se encuentra “el grito”, sino que se llevará a cabo el 15 de Septiembre en el Auditorio Nacional de la hermosa Ciudad de México, el espectáculo “Alegría Mexicana” a cargo del famoso tenor mexicano Fernando de la Mora quien estará acompañado por el cantautor Armando Manzanero, el Mariachi Gama 1000 y el trío Los Panchos.

Dentro de este maravilloso concierto participará también la Compañía Nacional de Danza y Música Folklórica. Además del recital habrá una verbena tradicional con comida y mariachis donde los presentes podrán celebrar tan importante fecha.

La celebración por la Independencia de México no es solo una fiesta nacional sino que llega hasta donde se encuentre algún mexicano o embajada del país. Es el caso de las embajadas de Paris, Londres, China y España quienes planean ya la celebración para esta gran fiesta.

Luis Miguel en Las Vegas

Por su parte el cantante mexicano Luis Miguel estará celebrando y conmemorando la Independencia desde la ciudad de Las Vegas donde realizará cuatro conciertos del 15 al 18 de septiembre 2011 en el Colosseum en Caesars Palace, en honor a la festividad mexicana.

Este año la celebración por la Independencia de México romperá  fronteras alegrando los corazones mexicanos en cualquier rincón del mundo, llenando con sus sabores, colores y melodías a cada uno de ellos haciendo que en su interior palpite y renazca ese sentimiento de orgullo y libertad nacional.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés