En qué consiste el Acuerdo Nacional por el Turismo?

Firmado el lunes 28 de febrero del 2011 en el Palacio Nacional por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, junto con autoridades turísticas (Taleb Rifai Secretario General de la OMT y David Scowsill, Presidente del WTTC, entre otros), representantes de los tres niveles de gobierno, el sector académico, económico, político y privado; el “Acuerdo Nacional por el Turismo” tiene como objetivo hacia el año de 2018, posicionar a México dentro de los cinco destinos preferidos en el mundo.

Durante la firma del acuerdo, Felipe Calderón recalcó que: en 2010 llegaron a México más de 22 millones de turistas, sin contar los 6 millones que lo hicieron por crucero y que para 2018 se prevé que gracias a las acciones contenidas en el documento, el turismo genere unos 40.000 millones de dólares a la economía mexicana, así como 4 millones de empleos directos y 12 millones de indirectos”.

¿Cuáles son las 10 estrategias contempladas por el Acuerdo Nacional por el Turismo?
(Fuente: www.sectur.gob.mx).

Este acuerdo plantea la ejecución de 100 acciones divididas en 10 grandes ejes prioritarios:

1. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito, para generar un aumento en el número de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México, así como para agilizar la llegada, el tránsito y la salida de los turistas.

2. Construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano, que mejore las condiciones de los destinos turísticos y favorezca su competitividad en beneficio de los visitantes y de las comunidades vinculadas a estos lugares.

3. Fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero, para mejorar significativamente la imagen de México como destino competitivo y para difundir su amplia y diversa oferta turística.

4. Fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico, con medidas que incentiven el flujo de recursos para el desarrollo de los destinos turísticos y estimulen el crecimiento y la participación de las pequeñas y medianas empresas en el sector.

5. Elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista, a través del desarrollo de programas de mejora continua, capacitación de personal, certificación de procesos de instalaciones turísticas y otras medidas que incidan favorablemente en la satisfacción de las expectativas del viajero.

6. Diversificar y enriquecer la oferta turística, con destinos, productos y servicios de mayor calidad, modernos y diferenciados a fin de incrementar la estadía y el gasto del turista en nuestro país.

7. Fomentar la integración de cadenas productivas nacionales, para incrementar por parte de las empresas del sector turístico, el consumo de productos y servicios de las diferentes regiones del país.

8. Ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística que desarrolle una conciencia nacional sobre la importancia del turismo y la conservación del patrimonio cultural y natural, a través de acciones educativas, de difusión, de capacitación y de formación de recursos humanos.

9. Impulsar cambios regulatorios a favor del sector turismo, para crear las condiciones que faciliten y fortalezcan el desarrollo del sector.

10. Promover el desarrollo equilibrado sustentable, para que los prestadores de servicios turísticos actúen con conciencia y criterios de conservación del medio ambiente, de ahorro de energía y de preservación de las riquezas naturales.