El Gran Telescopio Milimétrico de México

El “Gran Telescopio Milimétrico” (GTM), o “Large Millimeter Telescope“ es sin duda el mayor proyecto científico en la historia de México. Situado a 4.581 metros sobre el nivel del mar, es el más grande del mundo en su rango de frecuencia.

Inaugurado el 22 de noviembre de 2006 por, Vicente Fox, el entonces Presidente de México, se localiza en la cima del “Sierra Negra” o “Tliltépetl”, un volcán extinto, silencioso compañero del  “Citlaltépetl”,  mejor conocido como el “Pico de Orizaba”, el volcán más alto de México (5610 m sobre el nivel del mar).

Estos dos volcanes forman parte del “Parque Nacional Pico de Orizaba“, un área natural protegida que se extiende entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz.

La implementación de este mega-proyecto, único en su género, fue confiada en 1998 a científicos mexicanos y estadounidenses del  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts Amhers (UMass-A).

El GTM es un radiotelescopio, un telescopio utilizado en la radioastronomía para realizar observaciones espectroscópicas, es decir, que recoge las ondas de radio emitidas por las estrellas. La diferencia entre un radiotelescopio y un telescopio óptico es la frecuencia (o longitud de onda) de la radiación que puede detectar.

El GTM capta las ondas del orden del milímetro (entre 0,35 y 10 mm) de las zonas más frías del universo y permite el estudio de formaciones situadas tanto dentro como fuera del sistema Solar, hasta 14.000 años luz de distancia.

Los Reflectores del Gran Telescopio Milimétrico en el Cerro La Negra:


Reflector primario
: Una parábola de 50 m de diámetro compuesta por 180 paneles de níquel electro depositado distribuidos en cinco anillos de la siguiente manera:
A1 = 12 paneles, A2 = 24 paneles, A3 = 48 paneles, A4 = 48 paneles, A5 = 48 paneles.

Reflector secundario
: Un espejo hiperboloide de 2,6 m de diámetro construido en fibra de carbono y colocado a una distancia focal de 17,5 metros.

Reflector superior: Un espejo de forma ovalada con facetas de aluminio, que se encuentra en las salas de observación a una altura de 29,60 m.

Servicio de visitas guiadas al GMT:

Para visitar el GTM es necesario hacer una cita con tres días de anticipación.

Se pueden comunicar con la Ingeniera Janina Nava Ariza, Coordinadora de Visitas GTM, al siguiente correo:

jnava@inaoep.mx y consultar este enlace

Enlaces útiles:

Sitio del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOEP)

Sitio del Gran Telescopio Milimétrico, GMT

Para planificar su viaje, visita nuestra Guía Turística de México

¿Cómo llegar en coche al Gran Telescopio Milimétrico?

Puebla-Casera Esperanza (108 km),
Caseta Esperanza-Entronque Atzitzintla (3 km),
Atzitzintla-Texmalaquilla (7 km),
Texmalaquilla-Brecha Pico de Orizaba (7 km),
Brecha Pico de Orizaba-Cima del Cerro La Negra (5,5 km).

Leave a Reply