Uruapan huele delicioso… ¡huele a café!

Uruapan es la segunda ciudad más grande del estado de Michoacán. Esta entidad se caracteriza por la conservación de sus tradiciones, y una de ellas, bien preservada, es la del café.

El grano arribó a tierras purépechas en el siglo XIX y varias familias se encargaron de cultivarlo, pues cobró gran auge al ganar aceptación en una exposición en la Unión Americana en el año de 1866.

Desgraciadamente la tradición se va perdiendo, las huertas han quedado en el olvido y los lugareños se han dedicado más bien al cultivo de un delicioso fruto: el aguacate.

Pero hay algunos que pelean por conservar ese olor que inunda las calles de Uruapan. Existen todavía varias cafeterías antiguas en el Centro Histórico, una en especial, “La Lucha”, fundada desde 1910. Don Agustín Martínez legó a su familia la fórmula para cultivar, seleccionar, tostar y moler este grano.

Todo el que visite la ciuada tiene que detenerse a probar los aromas del café, el chocolate hecho a mano y la repostería en éste sitio.

Pero ¿por qué el café es especial aquí? Dicen los expertos que para que un cafetal obtenga determinadas características deben de cultivarse bajo diversos factores como la altura, el clima, una específica calidad del suelo… todo esto existe en Uruapan.

La región se encuentar a 1620 metros a nivel del mar y cuenta con un clima templado-húmedo, todo esto significa que es una zona ideal para el cultivo del café de variedad arábica, que tiene un color verde azulado, sabor fuerte, cuerpo medio y sabor delicado.

Así que ya sabes, si eres amante de esta bebida de dioses… ¡visita Uruapan!

Leave a Reply