Consejos de salud antes y durante tu viaje de vacaciones en México



Transporte y alojamiento, check! Guía de viaje y maleta, check!
Estás listo para irte de vacaciones con amigos, pareja o familia, a una encantadora ciudad colonial o una playa de ensueño de nuestro hermoso México, y pensaste en todo o casi todo… En esta temporada vacacional, es importante resaltar las precauciones que debes considerar para la salud de los tuyos, antes, durante y al final de tu viaje.

A continuación, les compartimos información y consejos de salud del blog de Voy al Doc, plataforma sobre salud imprescindible para todo residente y turista, nacional o extranjero, de México. Informa desde enfermedades y consejos preventivos hasta cómo localizar y agendar una cita con un médico en México.

Si vas a viajar con niños y/o personas de la tercer edad:

Golpe de calor e insolación: Recuerda que cuando los viajeros sean niños o ancianos, es necesario tomar precauciones especiales, como son la protección contra el sol y el calor por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones.

Las elevadas temperaturas del verano y un tiempo excesivo de permanencia al sol pueden desencadenar una insolación o golpe de calor.

Para evitarlos hay que mantener el cuerpo convenientemente hidratado, bebiendo entre 2 y 2,5 litros de agua al día, así como evitar salir durante las horas de mayor calor (entre las 12:00 y las 17:00 horas). Si este último no es posible, será necesario cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero.

Si contamos con un familiar con alguna enfermedad crónica, no olvidar traer consigo una buena dotación de su medicamento.

Siempre es útil llevar un desinfectante y material de cura de fácil aplicación:

Infecciones: Buscar comer siempre en lugares limpios y de buena imagen, traer consigo alcohol o cualquier desinfectante portable (como gel antibacterial) para usarlo en caso necesario (baños públicos, restaurantes de carretera, aeropuertos, etc.) y un spray desinfectante en caso de heridas superficiales en la piel.

Contagios: Revisar si el destino al que vamos a ir tiene algún aviso de salud y/o estar siempre al pendiente de este tipo de riesgos, siempre teniendo a la mano repelentes de insectos y revisando la limpieza de las habitaciones.

Contar con los teléfonos de los médicos familiares, o en su defecto, adquirir estas nuevas aplicaciones que existen hoy en la red, como la que ofrece Voy al Doc, que con un solo botón nos conecta con un increíble universo de especialistas, y además como cuenta con geolocalización en automático, nos indica el doctor(a) más cercano a la ubicación en la que nos encontramos.

Es importante que, en ningún caso, nos automediquemos ni a ningún miembro de la familia, sin consultar previamente a un doctor. Por mucho que se suponga conocer los síntomas, no somos especialistas y puede llegar a ser contraproducente para nuestra salud.

Y ahora, ¡a disfrutar de unas divertidas e inolvidables vacaciones en nuestro México lindo y querido!